Alerta sobre el deterioro de las cuentas provinciales en el primer semestre

Los incentivos promueven el endeudamiento de las provincias para enfrentar sus gastos

Jalenska Zurakoski Luparelli.

El análisis sobre el deterioro de los ingresos de las provincias durante el primer semestre pone de relieve los incentivos existentes para el endeudamiento de los gobiernos locales, comprometiendo su desarrollo económico a futuro.

Según el informe al 30 de agosto de 2016 elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF-, Área de Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal, los ingresos de las provincias exhiben un deterioro en los primeros siete meses del corriente año. Esta contracción promedia el 0,3% y ha sido resultado de dos factores: la caída de la actividad privada, que ha perjudicado significativamente la recaudación de las provincias y los fondos coparticipados; junto al impacto de la inflación, cuya aceleración a lo largo del primer semestre ha afectado negativamente el poder adquisitivo de cada peso recaudado.

No obstante las provincias de Neuquén y de Río Negro exhiben avances en el período, con crecimientos reales de 2,7% y de 1,8% respectivamente si se compara con 2015. Este crecimiento ha sido consecuencia de un aumento tributario, especialmente Ingresos Brutos, un tributo que medido en términos reales avanzó en Neuquén un 9,4% y en Río Negro un 3,1%. En el caso de Neuquén el Informe destaca que tuvo lugar un incremento del mínimo general, de entre el 30% y el 40%, en conjunto con el aumento y la creación de nuevas alícuotas que afectan en general a todos los tramos de facturación.

Respecto a la Coparticipación Federal, los ingresos han caído en casi todas las provincias dado el bajo crecimiento en los principales impuestos coparticipables: ganancias, bienes personales, IVA. En este caso, la provincia de Neuquén ha sido la más perjudicada, puesto que la contracción real se ubica en un 6,7%.

Sin embargo, el relevamiento de IARAF subraya que si se analiza el equivalente discrecional de la coparticipación, es decir, las transferencias corrientes a provincias provenientes del gobierno nacional, el crecimiento del conjunto de todas las transferencias corrientes a las provincias, muestra un crecimiento real de 22%. Aunque no se cuenta con la información oficial necesaria para difereciar cuáles provincias han sido más beneficiadas por este tipo de movimientos.

El Fondo Federal Solidario -FFS- tuvo una caída real de 2,7%, sufriendo el impacto de la inflación. La evolución de este fondo es la misma para cada una de las jurisdicciones, dado que se reparte según los coeficientes fijados por la ley de coparticipación vigente.

El informe del IARAF concluye que el panorama de los ingresos provinciales en la evolución de sus ingresos habituales, pone de manifiesto la necesidad de las distintas jurisdicciones de hacer frente a sus compromisos con otros recursos, más aún si se considera la tendencia general al déficit financiero de las provincias.

Es en este contexto que se alerta acerca de los incentivos vigentes para el endeudamiento, al que ya han recurrido varias provincias en lo que va del año, condicionando financieramente a las administraciones futuras.

Ver el Informe completo AQUÍ

 

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