Desafíos en la búsqueda de inversiones

Jalenska Zurakoski Luparelli.

La expectativa de un nuevo clima de inversiones en Argentina se refleja en el Foro de Inversiones celebrado en el Centro Cultural Kirchner. En la primera jornada del evento, estuvieron presentes más de 1.900 líderes de empresas nacionales e internacionales de 65 países, gobernadores, legisladores y representantes de Estados, agencias gubernamentales, bancos de inversión e inversionistas. La actividad, considerada como el mini “Foro de Davos” en referencia a la cumbre de inversores más importante del mundo que se desarrolla cada año en Suiza, es el primer foro de inversión que organiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según la opinión de especialistas en economía, que participaron de la mesa redonda del evento, la recuperación ha comenzado pero aún están pendientes temas de envergadura, tales como la inflación, la presión tributaria y el gasto público.

Al gobierno le ha tocado transitar el ajuste y para ello ha optado por un camino largo y gradual. El mismo ha sido llevado a cabo con algunas dificultades en materia de comunicación pero con señales objetivas que permiten suponer que el equipo económico de Mauricio Macri va a lograr llegar a las elecciones de 2017 con una economía estable. Los expertos ponen el énfasis en que se necesita estabilidad y continuidad para que haya inversiones, siendo clave la confianza en la formación de expectativas favorables para el arribo de capitales.

macri“Mauricio Macri quiere llevar a la Argentina a ser un país normal. Se aceleró la inflación, pero es cierto que en noviembre puede empezar un cambio de tendencia. Hay buena perspectiva de una recuperación cíclica. Hay que ver si esta recuperación es sostenible en el tiempo y cuál es la tasa normal de crecimiento en un país que quiere ser normal después de setenta años de decadencia”, afirmó Miguel Ángel Broda, de Estudio Broda.

Según el economista Willy Kohan entrevistado en LA NACIÓN PM hay un consenso entre especialistas respecto a que la economía va a crecer, entre un 3% y un 5%. El periodista económico destacó que el oficialismo tiene una gran ventaja siempre que se compara la gestión actual con la herencia recibida, es decir que a Mauricio Macri le ha ido bien frente al electorado cada vez que ha confrontado con el kirchnerismo. Así, siempre que la ex presidente Cristina Fernández permanezca presente y el peronismo se mantenga dividido, el panorama político para el gobierno nacional luce mejor.

En el foro Alejandro Catterberg, de Poliarquía, consideró que existe un significativo consenso político y social detrás de las reformas que está llevando a cabo el gobierno: “Hay mucho optimismo, la gente cree que el año que viene va a ser mejor, y por otro lado hay una cuestión acerca del causante de los problemas, porque sigue siendo mayoritaria la porción de la gente que cree que los problemas actuales fueron causados por la anterior administración”.

Sin embargo, para el gobierno el déficit fiscal resulta una carga inocultable que obstaculiza la llegada de inversores. A este respecto, la realidad se impone de tal forma que en el presupuesto para el año próximo se reconocerá un mayor déficit de manera obligada. Esta situación implica que el gasto público no baje, lo cual impacta vía impuestos y/o inflación. Es en este contexto que los economistas explican que habrá que observar de cerca si el gobierno puede controlar la inflación, la puja distributiva y los sindicatos. En este sentido, “Presión tributaria, gasto público, costo salarial son las cosas que hay que corregir, para que la inversión crezca con fuerza”, especificó Giacomini, experto de Economía & Regiones. 

Willy Kohan en su análisis expresó que debe tenerse en cuenta que “Hay una herencia intangible, vista desde el mundo de los negocios, que en buena medida tiene que ver con la justicia (…) una herencia muy pesada que no está muy claro cómo se va a resolver” Se trata de la concepción excesivamente intervencionista vigente desde antes del kirchnerismo en muchos funcionarios judiciales, que están de acuerdo con un modelo de mucha presencia del Estado. Igualmente, Giacomini explicó: “Venimos del peor gobierno de los últimos 75 años. Por eso había que abrir el cepo, salir del default y tener un Banco Central normal, que quisiera vencer la inflación con política monetaria. Pero no hay cambio, porque para eso hay que corregir los problemas de fondo que son muchos”.

Neuquén estuvo presente en la busca de inversiones

El gobernador Omar Gutiérrez partició en el Foro Argentino de Inversiones y Negocios comprometiéndose a “enfrentar los desafíos en conjunto y articular variables para modernizar y llevar adelante reformas laborales, impositivas y económicas”. Estuvo en el panel “La riqueza de las regiones de Argentina” junto a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio ofició de moderador del panel.

El mandatario neuquino hizo referencias específicas al desarrollo de Vaca Muerta, “La producción crece a razón del 8% anual, y ha crecido un 20% en los últimos dos años y medio”. También mencionó la potencialidad de la Patagonia para el futuro de las energías renovables en el desarrollo de proyectos de diversificación de la matriz energética, específicamente de la mano de la energía hidroeléctrica, eólica y solar. Detalló que “hay 17 concesiones hidrocarburíferas que en sus desarrollos exploratorios han dado resultados positivos, con una inversión de 5.400 millones de dólares. Esas concesiones están buscando los capitales para dar lugar a los procesos de desarrollo que van a generar una inversión de casi 120 mil millones de dólares”, y reveló que “el gas no convencional representa ya el 35% de la producción del gas y el 20% del total del gas que se produce en la República”.

Asimismo, informó que se realizó “una reunión con el presidente (Mauricio Macri), los sindicatos y las operadoras para consensuar un plan de desarrollo energético federal para profundizar la eficiencia de los costos tanto en logística e infraestructura y en lo laboral, para que el ritmo de inversiones se profundice y fortalezca”.

De esta manera, Omar Gutiérrez convocó al sector empresario a invertir en Neuquén y en la Patagonia en materia de energía, producción y turismo para “contribuir a satisfacer la demanda insatisfecha del consumo interno y para recuperar la senda de la exportación”.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario