El caso Nisman vuelve al fuero federal

Opinión Publicada

La Corte Suprema de Justicia, en forma unánime, decidió que la causa por la muerte del fiscal Nisman debe tramitarse en el juzgado federal de Ariel Lijo y no en el fuero ordinario, donde estaba actualmente. El argumento del máximo tribunal  se basa en que corresponde intervenir al fuero federal cuando deban tratarse cuestiones referidas “al juzgamiento de delitos comunes cometidos contra o por funcionarios federales en ejercicio de sus tareas”.

Para adoptar esta decisión, la Corte no consideró necesario pronunciarse sobre si la muerte de Nisman fue consecuencia de un suicidio o de un crimen. Al respecto, señaló que “por cierto, al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros. Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho -que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman- imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario”.

En definitiva, para la Corte “en este caso, hasta el presente, persiste o no ha sido descartada la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso”, por lo que estiman más conveniente y ajustado a derecho que el caso se radique en la justicia federal.-

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario