Análisis de Pagni sobre Macri, los K y la pobreza

Opinión Publicada

800px-pobreza_en_tucumanEl periodista Carlos Pagni, hace en La Nación un excelente análisis de la actualidad política. En su opinión, “la llegada al poder de Mauricio Macri fue, aun para muchísimos de sus votantes, una novedad inesperada. Sus consecuencias van haciéndose evidentes muy de a poco. Al asignarle el gobierno a Cambiemos, el electorado ubicó a muchos otros actores de la vida pública en un lugar que tampoco estaba previsto. Sobre todo, para ellos mismos. Toda la dirigencia está, como dice el GPS, recalculando”.

Pagni señala que aún se están viviendo las consecuencias a largo plazo de la recesión que desembocó en la gran crisis del 2001, “que produjo una mutación dramática en el paisaje social. Hubo un boom de pobreza. Legiones de empleados quedaron a la intemperie. Los sindicatos disminuyeron su representación en beneficio de los movimientos de desocupados y trabajadores informales”. 

Añade que en el plano de la política “el kirchnerismo, y toda la izquierda, quedó shockeado por un acontecimiento impensable. Desde su punto de vista, Macri es el primer presidente de la derecha conservadora que llega al poder por el voto popular, sin proscripciones ni fraude. Eso no había ocurrido desde que se sancionó la ley Sáenz Peña. Y los manuales no previeron que ocurriera. Ahora se agrega, para esa concepción, otra extravagancia: Cambiemos aspira a disputar el mapa de la pobreza, que es el mapa del voto peronista”.

Termina la nota señalando que “el «populismo con visión de largo plazo» que es Cambiemos no quiere ser el abogado de los patrones. Macri sueña con que se lo vea como un líder pro mercado. No pro empresarios. En la Argentina son dos cosas distintas. En muchísimos casos, contradictorias”.

 

Leer la nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario