Impacto: Anticipan que Expofrut se va del Alto Valle

Alicia Miller.

Expofrut, la empresa productora, empacadora y exportadora de peras y manzanas, una de las líderes del mercado regional, despide personal y desmontará chacras en el Alto Valle. Así lo anticipó el portal informativo ANR.

Según el artículo publicado por el sitio web, la firma centralizará su actividad en Lamarque, en Valle Medio y reducirá al mínimo el personal de su planta en el Alto Valle, “en un proceso que pretende salvar a la firma de la crisis que atraviesa desde hace ya algunos años”. Sólo en General Roca, “como mínimo medio centenar de trabajadores perdería su fuente laboral”.

ANR señaló que la firma “ya había efectuado varios cambios internos que le permitieron achicar su planta tanto en las chacras como en la administración central. En época de esplendor llegó a tener casi 4000 empleados”.

Citó a una alta fuente de la firma, que admitió que “se desmontarán más de 400 hectáreas de las 1200 que actualmente tiene la firma en Río Negro y Neuquén”.

Las modernas oficinas que la exportadora tiene en Ruta 22 y Jujuy, en Roca, exhiben un cartel de Se Alquila y quienes allí trabajan expresan su incertidumbre, manifestó ANR.

Aquí parte del artículo:

“ANR intentó tomar contacto al menos en tres oportunidades con la CEO de la firma Expofrut, Viviane Bauters, para consultarla por la ola de despidos que afectaría a varias localidades del Alto Valle, sin embargo y pesar de la insistencia, este medio no logró respuesta de la referente de la firma.

“El achique de personal, el desmonte de varias chacras, la tercerización de muchos de los servicios internos (administración, área legal, personal, logística) ya son prácticamente un hecho ya que la propia CEO habría oficializado los anuncios en distintas reuniones internas, según apuntó otro importante referente de la firma.

“Un reconocido empresario de Roca, vinculado a la fruticultura, dijo que todavía es apresurado saber qué sucederá con Expofrut, aunque remarcó que la empresa pretende llevar su emprendimiento a su “mínima expresión”.

““Sólo mantendrán su planta de Lamarque, donde concentrarán toda la actividad. Eso ya se sabía. También se desprendió de varios de sus activos, como los galpones de empaque de Allen y R201609260759183f6613bf7cb73052dcf3c571e6f2c6acoca que ya estarían vendidos”, dijo la fuente quien pidió reserva de su identidad teniendo en cuenta la delicada situación de la firma.

“Pero aclaró que Expofrut se reducirá tanto que sólo pasará a ser un importante produc
tor de fruta con 20 o 30 millones de kilos de producción por temporada, tal como lo es la empresa Moño Azul o bien otras firmas importantes de nuestra región.

“Las pérdidas de Expofrut se habrían incrementado este año producto de las condiciones climáticas y el precio de la fruta. “Sin embargo el pasivo proyectado por la empresa se habría clarificado en el segundo semestre, y serían muy superiores a los que se manejaban a principio
s de 2016”, explicó otra fuente vinculada a la fruticultura.

“En una entrevista publicada por el diario Río Negro a mediados de este año, el pe
riodista Javier Lojo dio algunas cifras que ponen a la empresa en una visible situación de crisis. Por ejemplo, en el año 2005 Expofrut llegó a exportar 165.000 toneladas de frutas y hortalizas hacia diferentes puertos de ultramar, que es el principal destino de la multinacional. Con la temporada terminada, en el 2016 , llegaron a las 12.000 toneladas.

““Su participación en el total de las ventas consolidadas en el Valle muestra la misma tende
ncia. En 1999 las colocaciones de Expofrut representaban el 38% del total de las exportaciones de la región que salían por el puerto de San Antonio. Hoy ese indicador se desplomó a sólo el 6%”, explicaba el especialista en temas económicos.

“En estos últimos diez años no se ha hecho ningún tipo de inversión en la firma. Y esto no compete sólo a Expofrut. En la mayor parte de las emp
resas ha ocurrido exactamente lo mismo”, había expresado Beuters en esa entrevista donde se aclara que la ejecutiva de 52 años es especialista en temas vinculados a grandes superficies y ante de llegar al Alto Valle trabajó en Medio Oriente, Europa del Este, Turquía y otros países “exóticos”.

 

Según explica la propia página de internet de la firma (www.expofrut.com.ar), la empresa comenzó su actividad económica en 1971 en el Alto Valle. En un principio sólo fue una empresa netamente exportadora con actividad vinculada a la compra y venta de fruta.

“En 1981, una alianza con el grupo alemán REWE le permite incorporar capitales, adquirir empaques, frigoríficos y chacras, comenzando a producir y empacar su propia fruta, adicionando así más volumen a su principal actividad, la exportación”.

En 1988, Expofrut negoció una alianza estratégica con el grupo italiano Bocchi, líder mundial en comercialización de frutas y verduras. En 2006 el grupo Bocchi se fusiona con el Grupo Univeg y, en 2008, Univeg adquiere el 100% de las acciones de las compañías Bocchi en la división “Frutas y Verduras”. A mediados de 2010 el Grupo Univeg inicia en Argentina una reorganización societaria, de modo que Expofrut pasa todo su negocio a una nueva compañía denominada Univeg Expofrut SA que será su exacta continuadora.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario