Informe Kozulj sobre costos de producir gas

Aleardo Laría.

En el polémico tema de las tarifas de gas, lo único cierto es que no existe  un estudio de costos  de producción de gas que permita conocer cuál es el precio necesario para ampliar la oferta en Argentina. El Licenciado Roberto Kozulj, Vicerrector de la Sede Andina de la UNRN y  especialista en economía de la energía, es autor de un completo informe sobre los costos de obtener gas en Argentina y en el resto del mundo, que permite una aproximación al problema.

En su informe, Kozulj señala que si bien la ausencia de un estudio profundo de costos del gas impide conocer la rentabilidad razonable en un mercado que no es ni puede ser competitivo, el Estado debería poder auditar los costos de las operadoras. No obstante, reconoce que “eso iría en contra del clima de amigabilidad que supone el mercado y también contra las limitaciones del Estado para efectuar esta tarea” por lo que recomienda “una negociación razonable y contratos con cláusulas de reparto de riesgos muy bien definidas sobre todo para el PIST definido en las tarifas de la demanda regulada (Residenciales y SG-P)”.

En el estudio revela que el valor del millón de BTU podría llegar a ser muy elevado si los productores no adquieren compromisos firmes para entregar cantidades de acuerdo a los precios de estímulo. “Al no haber una regulación de riesgos compartidos los usuarios pueden ser explotados bajo este mecanismo siempre y cuando el Estado no logre atar los precios de estímulo a compromisos de entregas de gas y reposición de reservas”. Reivindica la necesidad de que en la Patagonia, donde se requiere entre un 50 y 100 % más de gas que en la Capital Federal, sería conveniente un sistema de subsidios explícitos para alentar las actividades de las Pymes.

Leer informe completo

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario