Las dudas sobre la Ruta 22, en seis fotos

Alicia Miller.

La controversia en torno a las características que está tomando la ampliación de la Ruta Nacional 22 a la altura del Alto Valle de Río Negro despierta tormentas políticas y dudas sobre cómo incidirá la moderna autopista en la vida económica de la región. 

Las quejas del intendente de General Roca, Martín Soria, y los reparos de un número significativo de entidades y personas de esta ciudad motivaron al Gobierno Nacional a crear un espacio de diálogo. Y ésto creó un nuevo problema: otra vez, las diferencias entre Soria y el gobernador Alberto Weretilneck se ponen en el centro de la escena.

Esto fue analizado por Confluencia Digital en la nota “Política, economía y riesgos en torno de la ampliación de la Ruta 22“.

Pero mirá en esta galería fotográficas algunas dificultades que ya pueden imaginarse a partir del avance de obras en el tramo que va entre Godoy y Cervantes. 

  • Colectoras estrechas

Los paredones en los ingresos de Mainqué ya muestran el estrecho espacio que queda entre la ruta y las chacras. El pedido de algunos intendentes de que se hagan colectoras d_mg_5887e doble mano presenta así dos limitaciones: no hay espacio suficiente y la Nación ha dicho que no aceptará alternativas que impliquen mayores costos. Cuatro carriles en la ruta más otros cuatro en dos colectoras dobles sumaría costos.

 

 

  • El colectivo interurbano

Miles de personas se desplazan cada día en colectivos interurbanos para ir a la escuela, al trabajo, a hacer compras o al médico. Van de un pueblo a otro, de una chacra hasta el_mg_5865 pueblo, de una chacra a otra.

El colectivo interurbano ¿Circulará por la autopista o por las colectoras? ¿Tendrá paradas en cada kilómetro o sólo en los cruces habilitados de la autopista?

¿Cómo harán las personas que viven de un lado de la ruta para tomar el colectivo que circula en la mano contraria? 

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Los pueblos y ciudades desde Godoy a Cipolletti están ubicados al Norte de la Ruta 22. Pero gran cantidad de barrios, escuelas, empresas y lugares de esparcimiento están al Sur de esa vía de comunicación. Miles de personas cruzan la ruta cada día en moto, caminando, en colectivo, en bicicleta o en automóviles. La escasez de cruces habilitados y seguros no evitará que pasen de un lado a otro.

  • Camiones en las colectoras

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Galpones de empaque, frigoríficos, empresas de servicios, petroleras, tienen frente a la Ruta 22 y necesitan que camiones de gran porte cuenten con la amplitud de giro suficiente para ingresar desde o hacia la colectora. En algunos tramos, el espacio es sumamente estrecho y no parece contemplar esa posibilidad.

 

  • Tractores y maquinarias agrícolas

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Los tractores y maquinarias agrícolas forman parte del parque automotor que caracteriza a la región. Después de décadas de baja rentabilidad de la fruticultura, su estado no es precisamente óptimo. Sus dueños tienen que desplazarlos de un lado a otro de la Ruta 22, de una chacra a otra. Lo seguirán haciendo con autovía o con autopista. El riesgo que generan no parece que vaya a ser menor con las obras en marcha.

  • Viejos y pesados vs. rápidos y modernos

_mg_5926Chacareros y puesteros de los campos cercanos forman una parte considerable de los usuarios locales de la Ruta 22 y, en el tramo del Alto Valle, la comparten con veloces vehículos de personas de la zona o de turistas que pasan desde o hacia la Cordillera. La convivencia entre vehículos viejos o con pesada carga y conductores ansiosos por llegar seguirá siendo un problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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