Nuevo fallo contra YPF, que tendrá que brindar los detalles del acuerdo con Chevron

A FAVOR DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Alicia Miller.

La empresa petrolera estatal YPF deberá dar a conocer los detalles reservados del contrato que firmó con la firma norteamericana Chevron para explotar el yacimiento neuquino de no convencionales Vaca Muerta.

En un fallo que privilegia el derecho de acceso a la información pública, linversoresa Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que YPF presentó contra una resolución de ese mismo tribunal. Antes, la Cámara había confirmado una sentencia de primera instancia que obligó a YPF a hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo firmado con Chevron.

La resolución fue adoptada por los jueces Carlos Manuel Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal el 13 de septiembre, pero recién se publicó hoy en el sitio web Centro de Información Judicial, anunció el diario La Nación.

El acuerdo con Chevron fue firmado a mediados de 2013, e YPF se negó a dar a conocer su texto completo esgrimiento que incluye secretos industriales, cuya difusión podrían afectar su posición en el mercado y su relación con otras petroleras.

La pulseada judicial se inició por una denuncia del ex senador socialista Rubén Giustiniani y el año pasado la Corte Suprema ordenó su publicación.

Según reveló La Nación en noviembre de 2014, Chevron condicionó la firma del acuerdo con YPF a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas. Y esas modificaciones debían resultar de su “entera satisfacción” para que comenzara a traer capitales al país.

Las exigencias de Chevron resultaron efectivas: las “condiciones suspensivas” o “precedentes” que delineó en las negociaciones con YPF terminaron incorporadas en un decreto y en una ley neuquina, en un decreto presidencial y en la flamante ley de hidrocarburos que aprobó el Congreso con el objetivo de alcanzar la soberanía energética.

Los documentos que reveló entonces LA NACION mostraban algo más. YPF y Chevron crearon un complejo entramado societario en paraísos fiscales de Estados Unidos y el Atlántico Norte para que los US$ 1240 millones anunciados de inversión para Vaca Muerta no pudieran ser embargados por dos grandes contendientes: la petrolera española Repsol y los pueblos originarios de Ecuador.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario