El martes se sabrá si destituyen a juez laboral que demoró fallos

Confluencia Digital

El camarista laboral de Roca Diego Broggini enfrenta un pedido de destitución de la procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, quien ayer -en el alegato del juicio político contra el magistrado- le reprochó haber demorado fallos hasta seis años después del vencimiento de los plazos reglamentarios.

De los 74 expedientes que Broggini tenía sin sentencia en la primera inspección, realizada en 2013 por Superintendencia del Superior Tribunal, todavía están sin fallar 13 causas.

«La Provincia de Río Negro no se merece tener jueces que no impartan justicia en tiempo oportuno, el tiempo es la vida de litigar», dijo la procuradora en su alegato. Su pedido de sentencia fue la destitución del juez y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Conforme al reqaegatos-juicio-contra-el-juez-brogginiuerimiento que efectuó la Procuración, el juez fue llevado a juicio por «mal desempeño» por la reiteración en el incumplimiento de los plazos, fijados por las normativas vigentes, para el dictado de resoluciones o sentencias a su cargo.

En su acusación, la Procuradora General sostuvo que el juez incurrió en «incumplimientos y dilaciones indebidas», encuadrando las presuntas irregularidades en los artículos 199 inc. 1 a) y 200 de la Constitución Provincial y 23 inc. a) y 24 inc. c) y 20 (obligación de fallar) de la Ley 2434 del Consejo de la Magistratura. Valoró como prueba la violación al artículo 19 de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la justicia, en la que se impone tener pronunciamientos en los tiempos oportunos.

Entre las pruebas, se incluyó el acta de inspección ocular efectuada por el juez del STJ Sergio Barotto en noviembre de 2013 donde constató el atraso en emitir el voto en 74 expedientes, otra constatación en abril de 2014, cuando quedaban 64 causas sin resolver; otra de marzo de 2015 -el número de votos sin emitir era de 17- y la propia admisión del juez, que en el juicio político reconoció que 13 expedientes aún no han tenido sentencia.

Baquero Lazcano destacó que «en algunos casos ha superado los seis años el plazo de vencimiento para fallar,» como el caso «paradigmático» de un amparista en el que el juez, luego de cuatro años, dispuso el archivo de las actuaciones luego de que certificara el fallecimiento del denunciante.

Por la defensa, Oscar Pineda y Ariel Balladini solicitaron la absolución de Broggini quien, por su parte, manifestó que si no lo destituyen, saneará el atraso que todavía tiene en su despacho.

El Tribunal está presidido por la presidenta del Consejo de la Magistratura y titular del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini e  integrado por los legisladores Arabela Carreras, Alejandro Palmieri y Nicolás Rochás, los abogados Hugo Gatti, Verónica Lardapide y Lorena Koltonski y la camarista civil Adriana Mariani.

La sentencia se conocerá el martes 25 de octubre a las 12 en el Auditorio de la ciudad Judicial de General Roca.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario