Jueza Pandolfi admitió el amparo de Roca por la Ruta 22 y pidió informe a Vialidad

Alicia Miller.

La jueza Federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró admisible el amparo presentado por la Municipalidad de General Roca en demanda de que Vialidad Nacional detenga las obras de la Ruta Nacional 22 hasta tanto se convoque a una audiencia pública en la ciudad. La admisión del amparo no significa anticipar opinión sobre el resultado de la acción, sino sólamente reconocer la legitimación activa del municipio local para interponer la acción colectiva en nombre propio y de los habitantes de la Ciudad de General Roca.

La jueza Pandolfi pidió ahora un informe a Vialidad Nacional acerca del interés público comprometido en la medida cautelar de detener las obras hasta tanto se realice la audiencia pública, solicitada por la Municipalidad de General Roca. Le dio para ello al organismo nacional un plazo de seis días, en función de la distancia de las máximas autoridades respecto de la sede judicial donde tramita el expediente.

El intendente de General Roca presentó el amparo de incidencia colectiva en representación del Municipio y de los habitantes de la ciudad, por entender que las obras de ampliación y modificación de la Ruta Nacional 22 que han comenzado a realizarse en el ejido generarán una afectación visual, sonora, paisajística y práctica a los pobladores y comprometerán la posibilidad de desarrollo de la localidad. Acreditó todas las gestiones y pedidos formulados por el Municipio en los últimos años, considerando por ello agotada la instancia administrativa sin que la autoridad de aplicación nacional hubiera accedido al reclamo.

Como marco jurídico, citó la ley General del Ambiente 25675, que fija los presupuestos mínimos en materia ambiental, reglamentada en lo que respecta a la provincia por la ley rionegrina 3266.

En cuanto al registro de la acción colectiva en el listado previsto por la Acordada de la Corte que regula este tipo de amparos, la jueza estimó que recién corresponderá cuando esté trabada la litis, lo que sucederá al responder Vialidad Nacional el informe solicitado.

La jueza citó doctrina y jurisprudencia sobre las acciones colectivas o de clase, opinando que el Municipio de General Roca tiene legitimación activa para demandar en nombre de los habitantes de la ciudad.

Resta ahora que Vialidad responda el informe solicitado y, en su caso, de no haber más solicitud de pruebas, la jueza estaría en condiciones de resolver si hace lugar a la medida cautelar solicitada por el Municipio y si resuelve la cuestión de fondo requerida._mg_5887

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario