Argentina es el país con mayor presión tributaria del mundo

Foto: INFOBAE

Confluencia Digital

Un informe del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) detectó que la carga impositiva en el país llega a borrar las ganancias corporativas, ya que mientras más alta sea la presión tributaria, menos competitividad tiene la economía.

En su informe anual, el prestigioso foro ofreció una actualización anual sobre el estado de las economías más grandes del mundo. En el mismo, la entidad utiliza un conjunto de indicadores, que van desde la facilidad para abrir un negocio a la probabilidad de que funcionarios públicos pidan un soborno.

La medición se realiza a partir de “la tasa impositiva total” que calcula el Banco Mundial en base a la cantidad total de impuestos. La cual representa una suma de cinco tipos diferentes de contribuciones que se pagan tras deducciones y exenciones. Estos impuestos son Ganancias o el impuesto sobre la renta; contribuciones sociales y laborales a cargo del empleador; impuestos sobre transmisiones patrimoniales; impuestos sobre el volumen de negocios, y otros pequeños impuestos. De este modo, en la medición solo se contemplan gravámenes que recaen sobre el empleador y no el empleado.

Argentina encabeza el ránking de presión tributaria del World Economic Forum.

Según el criterio de análisis del informe del World Economic Forum, la tasa impositiva total en Argentina alcanza el 137,3%, más del 100% de ganancias corporativas.

El impuesto sobre el volumen de negocios de las empresas por sí solo absorbe casi el 90% de los beneficios, antes de añadir impuestos sobre salarios y transacciones financieras.

En el ranking, por debajo de Argentina, sigue Bolivia, con una carga tributaria de 83,7%.

Considerando a las economías sudamericanas, recién en el puesto 7 se ubica Brasil con una carga impositiva total del 69%. Aclara que el año pasado el vecino país eliminó un impuesto del 20% sobre nóminas de negocios, en medio de la reforma del sistema fiscal impulsada por Dilma Roussef.

Llamativamente en esta evaluación, Venezuela se encuentra en el puesto nº11 con un 65,5% de carga tributaria.

Fuente: INFOBAE

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario