Pedro Sánchez tira la toalla

Opinión Publicada

Pedro Sánchez ya no es secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Presentó la renuncia, tal como había prometido, al perder la votación 132-107 en el Comité Federal. Tras la renuncia de Sánchez, una Comisión Gestora se ha hecho cargo de la dirección del PSOE a efectos de preparar las elecciones primarias que deberán elegir un nuevo secretario general.

 El tumultuoso Comité Federal de este sábado duró diez horas hasta que finalmente se pudo hacer una primera votación a mano alzada en la que se rechazó la propuesta de Sánchez de convocar un congreso exprés con primarias el  próximo 23 de octubre. Sánchez  pretendía blindarse frente a los llamados  barones –representantes de las federaciones socialistas- que le pedían responsabilidad por las sucesivas derrotas electorales. En el fondo, la división se producía alrededor del posicionamiento frente a la investidura de Mariano Rajoy. Si continuaba el bloqueo, el país se vería abocado a terceras elecciones que nadie deseaba y menos los divididos socialistas.

La renuncia de Sánchez tendrá como consecuencia política el desbloqueamiento de la situación institucional española. Es probable que ahora Mariano Rajoy pueda presentarse a una nueva sesión de investidura sabiendo que contará con la abstención del PSOE, lo que le permitirá quedar consagrado presidente del Gobierno de un modo definitivo. Los españoles comenzarán a respirar más aliviados.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario