Carlos Fayt: homenaje al ex juez de la Corte

Foto: archivo LANACIÓN

Confluencia Digital

El Centro de Información Judicial difundió un video en homenaje al ex juez que hoy falleció a los 98 años de edad. Reconocido como un gran referente del poder judicial argentino, el ex juez Carlos Fayt permaneció en pleno uso de sus funciones hasta el 11 de diciembre pasado como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Fayt nació en Salta en 1918. Durante su juventud militó en el socialismo y a los 40 años, en 1958, se presentó como candidato a la gobernación de su provincia natal, sin éxito. Luego de una larga carrera como abogado y docente, a los 65 años de edad asumió su cargo en la Corte Suprema el 21 de diciembre de 1983. Así, fue uno de los cinco jueces designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín para recomponer la Corte luego de la última dictadura militar.

Sufrió incontables embates por parte del gobierno nacional de Cristina Kirchner que pretendía obtener su renuncia. Sin embargo, Fayt se mostró lúcido en todo momento resistiendo la presión política que pesaba sobre su persona. Finalmente, el ex juez presentó su renuncia al 11 de diciembre de 2015, un día después de que Cristina Kirchner terminara su mandato.

A través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri difundió unas palabras recordando al ex juez:

15203110_10154800363678478_166901787394330246_nRESPETO Y AGRADECIMIENTO A CARLOS FAYT

A veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen. Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia. Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti expresó en declaraciones radiales, en el programa de Marcelo Longobardi emitido por radio Mitre:

“La noticia que fue confirmada anoche nos dolió a todos, no sólo institucionalmente sino también en lo personal.””Fayt fue una guía para todos nosotros en momentos muy difíciles.” “Él siempre nos acompañó y sufrió muchos embates.” “Es un modelo de juez que hay que respetar y honrar.”

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema y emitió un comunicado expresando sus condolencias.

El ex consejero de la magistratura, Alejandro Fargosi en su cuenta de Facebook expresó su mensaje:

fargosi

Además entre los miembros del Gobierno que se expresaron por la muerte del ex juez de 98 años estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio ; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Esteban Bullrich.

Por su parte Elisa Carrió expresó “hoy partió un hombre digno, lúcido, maestro del derecho, defensor de la República. Recemos por él y su familia”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó que “ha muerto Carlos Fayt, un hombre necesario e irremplazable. Los argentinos hemos sufrido una gran pérdida. Las instituciones también”.

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus “condolencias” y valoró que Fayt “consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz”.

Mientras que el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra añadió sus “sinceras condolencias a la familia del maestro Carlos Fayt, ejemplo de integridad, de amor a la libertad, y a la Constitución. Un gran juez”.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario