Demagogos que explotan la ignorancia

Opinión Publicada

Está científicamente comprobado que las personas analizan la realidad a través de marcos cognitivos. Tienen unas “verdades” aprendidas a lo largo de años que son difíciles erradicar y a través del cristal de esos preconceptos analizan toda realidad política. Llamadas “ideologías” o visiones filosóficas, resisten el encuentro con la realidad y rechazan de modo inconsciente cualquier dato que ponga en duda esos pensamientos.

El sociólogo Silvio Waisbord aborda en una nota publicada en Clarín esta problemática.   Señala que “los votantes son cognitivamente mezquinos. Con una o dos auto-verdades a prueba de datos les basta para formar opinión. Exhiben un “razonamiento motivado” que sabe de antemano qué pensar: las invenciones creativas de la realidad son más importantes que cualquier hecho. Se recuestan en identidades preexistentes, ya sea de raza, género, ideología o nación, como ancla cognitiva – es decir, las identidades son el filtro dominante que desecha información que contradice convicciones y absorbe con entusiasmo opiniones que las confirman”.

Cuando estas personas se encuentran con hábiles demagogos, se forma un círculo vicioso entre votantes y demagogos.  Los demagogos foguean la ignorancia, recargan las emociones negativas, y refuerzan los prejuicios.

Leer nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario