El populismo K también alentó la xenofobia

Confluencia Digital

                Las acusaciones de xenofobia (fobia a los extranjeros) contra el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, pueblan los comentarios en la mayoría de los medios de prensa. Tanto periódicos liberales como más de izquierda muestran una fundada preocupación por las declaraciones de Trump y su aparente voluntad de expulsar a los trabajadores ilegales de Norteamérica. Entre ellos se destaca Página 12, el diario kirchnerista que muestra una elevada preocupación por los rasgos “fascistas” del magnate norteamericano.

                Como dice el refrán, Página 12 ve la paja en el ojo ajeno, pero ha sido incapaz de ver la viga que se alojaba en el  ojo propio. Argentina, durante el kirchnerismo, vivió un bochornoso episodio de xenofobia promovido por el  entonces presidente Kirchner, alentando a la población de Gualeguaychú a llevar a cabo acciones de retorsión, como el corte del puente internacional que la unía con Fray Bentos, para perjudicar a los hermanos uruguayos. Se difundió información falsa y cuando se hicieron los análisis que señalaban que no existía riesgo de contaminación en el río Uruguay, la presidenta Cristina Kirchner se negó a dar a publicidad los resultados de las mediciones realizadas por el Comité Científico de la Comisión Binacional Administradora del Río Uruguay.

                El gobierno de Mauricio Macri ha dado a conocer ahora los resultados de esos análisis que revelan no sólo que la contaminación de la fábrica de papel es prácticamente inexistente, sino que la mayor contaminación del río se registra en la zona de Gualeguaychú, por la cantidad de los restos de industrias y efluentes que arroja la ciudad. Todo este largo episodio debe hacernos reflexionar sobre la facilidad con que nos sumamos a causas absurdas cuando se agitan las banderas nacionalistas. Sin duda, no podemos dejar de evocar en esta ocasión la Guerra de las Malvinas. Un editorial de La Nación  hace una interesante reflexión sobre el caso Botnia:

Leer nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario