Hacia dónde van las empresas periodísticas en América y el mundo

Alicia Miller.

La transformación de los medios de comunicación y de los hábitos de consumo de información por parte de las audiencias fue el tema central que analizaron editores de toda América en el congreso Digital Media 2016 LATAM WAN-IFRA, realizado en Buenos Aires entre el miércoles y el viernes pasado. Confluencia Digital asistió a las exposiciones y participó de los diálogos informales y eventos sociales que completaron el congreso.

La mayor dificultad que enfrentan hoy las empresas periodísticas es que producir periodismo de calidad resulta costoso -por la necesidad de pagar profesionales, equipos informáticos y mantener un sistema de distribución y producción de contenidos- mientras que la circulación de los medios impresos baja. Si bien las audiencias digitales son hoy más masivas que nunca antes en la historia, la publicidad digital no alcanza por su volumen y montos a solventar el negocio. Por lo tanto, los medios exploran nuevas alternativas tales como el e-commerce, los contenidos patrocinados, los clubes de lectores, la organización de eventos y muestras comerciales, así como el aprovechamiento de los datos de sus audiencias.

Michael Golden fue una de las estrellas del encuentro, puesto que el vicepresidente de The New York Times contó cómo fue el proceso en el cual ese diario tradicional norteamericano se transformó optando por la suscripción de sus lectores para acceder al contenido digital en forma exclusiva o combinada con la versión en papel.

“El hilo conductor es el engagement, el compromiso, la frecuencia y dedicación con que tratamos a nuestro público digital. Pensamos que es importante tener gran cantidad de visitantes únicos. Pero los centrales son los que se suscriben a nuestro diario. Menos del 10 por ciento de usuarios digitales son responsables del 90 por ciento de nuestros ingresos, porque pagan la suscripcion y porque ven la publicidad que nos contratan los anunciantes. El segundo compromiso es que esa interacción sea uno a uno. Conocer a cada uno de esos individuos que componen nuestra audiencia de suscriptores”, dijo Golden.

Cuando se le preguntó qué haría distinto si pudiera volver atrás en el tiempo, el editor manifestó: “No cambiamos con la suficiente velocidad. Si los clientes cambian sus hábitos más rápido que nosotros nuestras prácticas, es que vamos para atrás. Lo segundo es empoderar a la gente de la organización para que tome decisiones. No pensar qué puede resultar mal y que esa duda nos detenga. Hay que hacer el cambio, ver la respuesta de la gente y luego evaluar y reconducir”.

Del encuentro participaron también directivos de los medios argentinos La Nación, Clarín, Infobae, Chequeado.com, representantes de Google, Facebook, el director de Desarrollo de Audiencias de The Washington Post, el director de Negocio Digital de la empresa editorial Vocento de España, entre otros creativos y responsables de productos.

Tal vez lo más revelador de las ponencias presentadas durante el congreso de la WAN-IFRA fueron las metodologías explicadas por varios directivos respecto del modo en que buscan monetizar los datos de sus multitudinarias audiencias en internet actuando como nexo entre empresas anunciantes o proveedoras de servicios y personas a las cuales les interesa conocer y acceder a productos y prestaciones. “Esto es como un nuevo El Dorado. Estamos sentados sobre una mina de oro y no le damos valor”, afirmó Juan Pablo Moreno Suárez, gerente de Estrategia de El Tiempo de Colombia.

Varios videos de entrevistas a expositores del encuentro acompañan esta nota.

Daniel Dessein, presidente de Adepa

Michael Golden, vicepresidente de The New York Times

Isabel Amorim Sicherle, Editorial Abril Brasil

Roberto De Celiscamerazoom-20161118113455762, Editorial Vocento, España

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