Pensar en el largo plazo

Los intelectuales Yeyati, Aguinis y Llach forman parte de esta iniciativa.

Confluencia Digital

El presidente Mauricio Macri ha lanzado una importante iniciativa dirigida a diseñar estrategias de desarrollo en el país a largo y mediano plazo. A estos efectos  encabezó  la primera reunión del Consejo Presidencial Argentina 2030, un espacio plural, integrado por destacados intelectuales, multidisciplinario y abierto, que conforman una suerte de think tank (laboratorio de pensamiento) presidencial.

«El Consejo tiene el objetivo de pensar junto al Presidente una mirada de largo plazo de nuestro país, con la idea de ir construyendo consensos y de salir de la política cortoplacista», afirmó el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Añadió que para esas proyecciones de largo plazo, el Gobierno lanzó, además, la mesa del diálogo de la producción y el trabajo «donde estamos construyendo una agenda de desarrollo productivo y el contacto con la oposición y los distintos niveles jurisdiccionales» y los Foros A2030.

Mientras que el Consejo A2030 está formado por referentes intelectuales, que ayudan a orientar el proceso, en forma paralela funcionarán  los Foros A2030, que son grupos de trabajo constituidos por académicos, políticos, sindicalistas, empresarios, entre otros, discutirán en profundidad las transformaciones clave que requiere el país.

«Argentina 2030 propone diferentes instancias de diálogo, discusión y participación para sugerir estrategias de Estado que permitan anticipar las tendencias globales de los próximos años e identificar desafíos y oportunidades para el país», informaron los organizadores. Se llevarán a cabo jornadas de debate en universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, se abrirán espacios de participación y estudios y se realizarán investigaciones sobre perspectivas nacionales e internacionales, aseguraron.

La responsabilidad de coordinar el Consejo A2030 ha recaído en  el economista e intelectual  Eduardo Levy Yeyati, quien afirmó que se busca una mirada que excede lo coyuntural y se dirija hacia el largo plazo, en forma similar al «ejercicio de prospectiva que tienen muchos países».»El objetivo primordial es contribuir a pensar que país aspiramos y a tener una visión compartida de la Argentina a que queremos llegar», remarcó.

En el primer encuentro estuvieron presente los intelectuales Marcos Aguinis, María Angela Guevara de Galli, Javier Rosendo Fraga, Galo Sole Illia, Ana Belén Elgoyhen, Guillermina Tiramonti y Enrique Valiente Noailles, Guibert Englebienne, José María Fanelli, Liliana Forzani, Melina Furman, Diego Golombek, Hugo Juri, Juan Llach, Andrés López, Ana María Mustapic, Vicente Palermo, Fernando Polack, Julia Pomares, Rosario Quispe y Domingo Sesin.

 

Quienes son los intelectuales convocados

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario