Trump o el triunfo del hombre hueco

Confluencia Digital

En una acertada descripción, Eduardo Fidanza analiza en La Nación las razones del triunfo de Trump, al que denomina “el hombre hueco” tomando una figura literaria de T. S. Eliot  que usó para titular un célebre poema, que es una metáfora del hombre contemporáneo: «Somos los hombres huecos/ Los hombres rellenos de aserrín/ Que se apoyan unos contra otros/ Con las cabezas llenas de paja».

 En opinión de Fidanza,   al menos tres factores convergen en el resultado electoral norteamericano, pero todos apuntan al creciente aumento de la desigualdad: la desnaturalización del sistema democrático, la globalización económica y el efecto de la revolución tecnológica sobre el empleo. En relación con el primer factor señala que La pérdida de sustancia democrática no es un fenómeno nuevo. “Consiste en la transformación de las democracias en plutocracias, es decir, en gobiernos conformados por élites que concentran el poder y deciden sobre el destino de los ciudadanos, devenidos súbditos de una dominación invisible”.

Por otra parte, la globalización está impulsando la inequidad no tanto entre las naciones, sino entre los trabajadores al interior de ellas, con incidencia particular en los países ricos como Estados Unidos y Gran Bretaña. Finalmente, la aparición de nuevas tecnologías, que ahorran mano de obra, están provocado una creciente incertidumbre: “Las capas medias y bajas de la población, con educación insuficiente para adaptarse a la transformación, temen ser reemplazadas por robots”.

Leer la nota completa

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario