Un mundo infeliz

Opinión Publicada

Por Antony Beevor

Antony Beevor es un historiador británico conocido por sus ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial. Sus obras Stalingrado y Berlín 1945 – La caída, que relatan las batallas libradas entre la URSS y la Alemania nazi, se han convertido en superventas. En esta ocasión, abandonando su rol de historiador,  hace en el diario El País, una profunda reflexión filosófica sobre el mundo en que vivimos.

Beevor señala que “en la actualidad estamos entrando en el mundo de la posalfabetización, en el que la reina es la imagen en movimiento. El límite entre la realidad y la ficción está siendo minado implacable y deliberadamente, sobre todo debido al enorme potencial económico. Desde el punto de vista histórico, sin embargo, esto es profundamente perverso. En los últimos tiempos hemos asistido a un importante aumento de lo que yo llamaría la “dramatización deformada de la realidad” tanto en documentales como en películas de ficción. El peligro es que, en la actualidad, para la mayoría de la gente ésta “historia para entretener” es la principal fuente de conocimiento histórico”.

La nota de Beevor termina con un llamado a la recuperación de los valores democráticos. Considera que “los demagogos y sus acólitos imitan la táctica estalinista: cuanto mayor es la mentira, más potente es su efecto. Pero esto conduce a la muerte de la democracia. Solo las dictaduras medran en la falsedad. La democracia no puede sobrevivir sin una base de respeto hacia los demás, acompañada por el respeto a la verdad”.

Leer nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario