Convocarían una segunda sesión extraordinaria para postergar la Reforma Procesal

Alicia Miller.

La prórroga de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Río Negro todavía no ingresó a la Legislatura, aun cuando la Comisión Interpoderes ya hizo llegar la sugerencia al gobernador Alberto Weretilneck. Por lo tanto, se convocaría a una segunda sesión extraordinaria después de la ya oficializada para el 16, puesto que sería el único modo de no incurrir en incumplimiento de la ley 5020.

Tal como resolvió días atrás en Bariloche, la Comisión Interpoderes de Seguimiento de la Reforma Procesal Penal en Río Negro atendió el pedido reiterado de la procuradora Silvia Baquero Lazcano y recomendó al gobernador Alberto Weretilneck postergar por 90 días la implementación del nuevo sistema judicial. Lo hizo a pedido del Ministerio Público, pero luego de que abogados de toda la provincia e instituciones que agrupan a Defensores Oficiales y a magistrados detallaran los aspectos que hacen inviable respetar el plazo original de puesta en marcha, previsto en la ley original para el 1 de marzo de 2017.

El proyecto de ley de postergación todavía no ingresó a la Legislatura, y esa es la razón por la cual este tema no fue incluido en la convocatoria a sesión extraordinaria convocada por el vicegobernador Pedro Pesatti para el próximo viernes 16 de diciembre a las 9.

En esa convocatoria se incluyó el tratamiento del acuerdo de renegociación del contrato entre la Provincia y la empresa Medanito SA para la explotación del área hidrocarburífera “Medianera”, cercana a Catriel; la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo; la modificación de la Ley Orgánica de Educación; la creación de la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (Profarse); y las reformas a las leyes orgánicas del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía de Río Negro.

Concluida la sesión, a mediodía, se prevé que la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, exponga el informe in voce de su gestión anual.

La postergación de la Reforma Procesal

La Comisión Interpoderes que preside la legisladora de Juntos Somos Río Negro Tania Lastra, se reunió días atrás en Bariloche con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Liliana Piccinini, la procuradora Silvia Baquero Lazcano, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal, legisladores y representantes de los colegios de abogados.

La Procuración planteó la necesidad de postergar el inicio de la implementación de la Reforma Procesal Penal, atento a la necesidad de “mejorar su dinámica de actuación”.

La oposición del STJ, que se manifestó por varias vías durante los últimos meses, fue ratificada por Piccinini, para quien están dadas las condiciones para cumplir con el plazo del 1 de marzo “con las herramientas, elementos, capacitación y logística esenciales, ya que durante todo el año se trabajó en ello en el marco de la Unidad de Implementación para la Reforma Procesal Penal”.

Luego del debate, los colegios de abogados de Bariloche, Cipolletti y Viedma coincidieron en postergar la implementación hasta el 1 de junio, mientras que el Colegio de Abogados de Roca se abstuvo porque no tenía mandato de sus afiliados.

Como resultado de la votación, la Comisión acordó remitir al gobernador Alberto Weretilneck la recomendación, para que la prórroga sea incluida en el temario de sesiones extraordinarias.

Una complicada transición hacia la Reforma

Confluencia Digital ha analizado en más de una ocasión la controversia suscitada sobre la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Río Negro. Estas son las notas que pueden ayudarte a comprender la cuestión.

Procuradora y fiscales rionegrinos piden dinero y autarquía para la reforma procesal penal

La reforma procesal penal en Río Negro, más cerca, más lejos

 

 2016120711574135924dc01d3a9759a41d3e47989fd438

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario