Debaten en audiencia pública el aumento de tarifa propuesto por Edersa

Alicia Miller.

Se realiza en Cipolletti la audiencia pública para escuchar opiniones de usuarios y entidades oficiales sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto por la distribuidora de electricidad Edersa, que implica un aumento promedio del 60%. 

La audiencia se previó para las 9 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, Belgrano 945 primer piso de esa ciudad, y estará conducida por directivos del EPRE, el Ente Regulador Provincial. Comienza con una presentación de lo que se discute por parte de autoridades del EPRE. Luego sigue la presentación de la propuesta de Edersa, continúa el defensor del usuario y luego vienen los oradores inscriptos.

Edersa pidió al EPRE la aprobación de un aumento de tarifa que impactará en promedio en el 60% del valor final de la factura. Según la empresa, con esta propuesta el 65% de los usuarios residenciales pagaría como máximo hasta 450 pesos mes, incluidos todos los impuestos y cargos que integran las facturas como tasas, abonos, y otros cargos por cuenta de terceros.

La propuesta contempla un plan de inversión quinquenal por un monto de 500 millones de pesos; profundizar su plan de renovación y remodelación de sucursales y centros de gestión, con la apertura de oficinas de gestión comercial y operativa en Fernández Oro, Chimpay, Ingeniero Huergo y las Perlas. Además, prevé continuar con la renovación de la flota de vehículos, que a 2021 se completaría, reemplazando en total 78 vehículos, 21 nuevos camiones con grúas y 57 camionetas.

Para su propuesta, Edersa convocó a Quantum, una consultora internacional, que hizo el estudio técnico de la empresa y es la misma que fue contratada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para hacer el estudio tarifario para Edenor y Edesur, cuya audiencia pública se ralizó hace un mes.

Edersa explicó que «la factura de cualquier usuario se divide en tres partes casi iguales: costo de compra de energía y generación propia; los impuestos municipales, provinciales y nacionales; y el Valor Agregado de Distribución de la empresa, que incluye los salarios, materiales, contratistas, vehículos, combustible, inversiones, tanto en las redes como en edificios y flota de grúas y camionetas, herramientas, capacitación, elementos de seguridad; es decir todo lo necesario para el desarrollo del servicio en los 5 años».

«Este valor, salvo los salarios -que se actualizan aunque con hasta 2 o 3 años de atraso-, está congelado para Edersa desde 2011, algo difícil de sobrellevar en un país con una inflación que no ha parado de crecer y que ha acumulado en los 5 años entre el 350 y 400%», señaló el vocero de la distribuidora.

La audiencia pública se realiza cuando todavía subsisten varios conflictos -incluso algunos de ellos que se dirimen ante la Justicia- entre el EPRE y la distribuidora de electricidad Edersa. Entre esas controversias se cuenta el reclamo de Edersa de que se le reconozcan modificaciones al cuadro tarifario aún vigente, y el planteo judicial de grandes consumidores de electricidad -en especial industrias y frigoríficos de fruta de la región- que objetan por abusiva la tarifa que se les aplicó en los últimos años.

Durante la audiencia actuará como defensor del Usuario Andrés Di Pelino y como instructores Guillermo Erwin Zeug y Sebastian Lipollis.

El público podrá participar oralmente en la Audiencia, aún sin calidad de parte, con autorización de la Autoridad que esté a cargo de la misma. La lista de oradores está abierta hasta esta tarde. 

El encuentro fue convocado por Néstor Pérez, en su calidad de presidente del Directorio del EPRE.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario