La política incorpora la «posverdad»

Confluencia Digital

El Diccionario de Oxford ha incorporado una nueva palabra a su lista de expresiones políticas: “posverdad”. Con ella se alude a la constatación de un nuevo fenómeno consistente en que los hechos objetivos son menos influyentes en la construcción de la opinión pública que las apelaciones a la emoción o los prejuicios.

 El triunfo de Donald Trump aparece como el hecho político más significativo que permite darle entidad a la nueva expresión. Según el portal Politi Facts, el 78 % de las afirmaciones realizadas por Trump durante la campaña electoral  eran inexactas o falsas. Hizo afirmaciones tan audaces como que Barack Obama había nacido en Kenya o que el gobierno de México se deshacía de los delincuentes enviándolos al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

Lo notable es que tantas afirmaciones falsas que se viralizan por las redes sociales, alcanzan su objetivo y obtienen la misma consistencia que la verdad. Millones de personas votan luego convencidas de que aquello que han leído es cierto. Algunos expertos explican que gracias a las redes sociales, personas sin respaldo ni credibilidad consiguen hacer llegar su mensaje y obtienen pingues beneficios cuando explotan la ingenuidad de los ciudadanos ofreciendo soluciones fáciles para problemas complejos.

Leer nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario