Legisladores aprueban el presupuesto 2017 para los tres poderes

Foto: legislatura Neuquén.

Confluencia Digital

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó en general y por mayoría los presupuestos de los tres poderes del Estado para el ejercicio financiero 2017.

El presupuesto general de la Administración Provincial para el próximo año es de 51 mil millones de pesos; mientras que el legislativo es de 711 millones y el del poder Judicial es de 2.337 millones de pesos.

El presupuesto del poder Ejecutivo fue aprobado con 23 votos a favor, provenientes de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, Frente Renovador, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino y el voto del diputado Javier Bertoldi (FpV).

El ejercicio financiero para la administración central de la provincia prevé gastos por 51 mil millones de pesos y recursos por $49 mil millones, con un resultado financiero deficitario de $1.944 millones.

En cuanto a los gastos, el ítem que más demanda corresponde a ‘personal’, con un total de 28.049 millones de pesos destinados a salarios, lo que representa dos tercios del total, y no prevé recursos para amortizar posibles aumentos salariales.

En materia hidrocarburífera, se proyectó el precio del barril del petróleo en 63 dólares. Las regalías hidrocarburíferas se proyectan con una caída del 1.9% mientras que el canon extraordinario no sufre grandes incrementos y las regalías gasíferas con una variación con relación al año anterior del 75%.

Con relación a las fuentes financieras para afrontar el déficit, se prevé un endeudamiento público del orden de los 5.063 millones de pesos compuesto por emisión de títulos públicos, letras del tesoro, préstamos y demás operaciones de crédito público, y por créditos de organismos internacionales.

Al fundamentar el voto a favor, Oscar Smoljan (UCR) calificó al presupuesto de “instrumento necesario para el fortalecimiento institucional de un gobierno” pero objetó el “marcado endeudamiento” y la escasa partida destinada a cultura y a las bibliotecas populares.

En sentido similar se pronunció Carolina Rambeaud (Pro), quien votó a favor por considerar que se trata de una “herramienta legítima” del gobierno de turno pero cuestionó el crecimiento de la masa de empleados públicos de la provincia -que ascienden a 55 mil-. En igual sentido, comparó el gasto público per cápita con otras provincias y resaltó que en Neuquén alcanza los 80 mil pesos anuales por habitante mientras que Río Negro, Mendoza y San Luis rondan los 40 y 50 mil.

Desde la oposición, los argumentos en torno al voto negativo se centraron en relación a la escasa proyección de obra pública, la sobrestimación en la valuación del precio del barril criollo de petróleo, el elevado endeudamiento público y el incremento de la masa de empleados públicos.

El diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) cuestionó que el 66% del gasto se concentre en los salarios y la elevada “presión tributaria sobre la población neuquina de los últimos años”. El legislador pidió rediscutir con Nación el valor de las regalías y fijar un precio “más razonable” del barril del petróleo. En similar sentido se pronunciaron desde el FPV, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli, quienes avizoraron un aumento del gasto por encima de lo presupuestado.

Raúl Podestá (NE-FG), calificó de “insostenible” el endeudamiento provincial, pidió renovar la matriz productiva de la provincia y denunció la inconstitucionalidad del artículo que faculta al poder Ejecutivo a redireccionar partidas con la sola remisión del informe correspondiente a la Legislatura. “El estado de Neuquén está quebrado y se ve en la salud y la educación, la infraestructura y las rutas”, enfatizó el legislador.

Jesús Escobar (Libres del Sur) criticó la falta de un plan de desendeudamiento, mientras que su par del PTS-FIT, Raúl Godoy, acotó que se trata de “un presupuesto de miseria porque tenemos una provincia saqueada”.

En relación al presupuesto del poder Judicial, la ley establece que el total de recursos está conformado por 1.680 millones de Coparticipación Federal de Impuestos mientras que los recursos propios suman 75 millones y los aportes del tesoro provincial, destinados a gastos corrientes, ascienden a 581 millones. El gasto en personal representa el 87% del presupuesto.

El presupuesto del poder Judicial obtuvo 25 votos, de los bloques de MPN, Adelante Neuquén, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, Frente Renovador, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino, Frente y la Participación Neuquina-UNE.

En tanto, el presupuesto del poder legislativo, que asciende a 711 millones de pesos fue aprobado por mayoría con el voto positivo de 33 diputados de todos los bloques políticos a excepción de los diputados del FIT y PTS-FIT que votaron en forma negativa.

En este caso, la suma más importante a erogar está destinada a personal, que representa el 79.7% del total. También explicó que el rubro  ‘Bienes de consumo’, implica una erogación de 30 millones de pesos, ‘Servicios no personales’ 81 millones, ‘Bienes de uso’ casi 20 millones y ‘Transferencias’ 12 millones de pesos. El presupuesto legislativo representa un 1.4% del presupuesto de la provincia. 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario