Los despidos petroleros, en los discursos de la audiencia pública de Catriel

Alicia Miller.

La preocupación por los recientes despidos en la actividad petrolera estuvo presente en las exposiciones que se escucharon ayer miércoles durante la audiencia pública por una nueva renegociación petrolera. La audiencia para alargar el plazo de concesión del área Medianera a la empresa Medanito SA se realizó durante la mañana en el salón Cotecal de Catriel, con la participación de seis expositores y escaso público integrado en su mayoría por funcionarios provinciales y municipales y representantes de gremios y empresas de servicios petroleros.

La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina convocó la audiencia, que estuvo presidida por su titular, el oficialista de JSRN Alfredo Martín. Se trató la prórroga por diez años del acuerdo con la compañía que tiene la concesión del área. El acuerdo se suma a los ratificados por la Legislatura por las leyes 5027 y 5057 durante 2014.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, aseguró que la renegociación generará más inversiones, crecimiento de la productividad, aumento de regalías y autoabastecimiento. En concreto, el proyecto de inversión comprende un bono fijo de 6 millones de dólares, un aporte de desarrollo de 12 millones, inversiones por 22,9 millones de dólares y costos operativos por 20,64 millones.

Durante la audiencia no hubo oposición marcada al acuerdo. Pero, aun así, no todas las voces tuvieron el optimismo de Caldiero. Es que el contexto petrolero en Catriel y su vecina 25 de Mayo está fuertemente afectado por la baja de la actividad, que no se revirtió con las anteriores renegociaciones de contratos, puesto que depende de un contexto mucho más complejo y excede el marco de Río Negro.

Por los dueños de los campos donde se explota petróleo en la zona, Héctor Figueroa pidió que los superficiarios puedan trabajar en las empresas petroleras, y reclamó que se hagan las obras necesarias para llevar los servicios básicos para que puedan seguir criando sus animales. Solicitó a las empresas que sean más responsables con la ecología y retiren el material sobrante cuando abandonan los pozos. Si bien opinó que el proyecto es beneficioso, pidió que las inversiones se hagan más visibles.

Sergio Sgalla se sumó al reclamo de Susana Diz en relación con la mano de obra local: “Hoy vemos cómo llueven los telegramas de despidos de muchos trabajadores, por eso es fundamental que este contrato se realice”, dijo.

Claudio González, por su parte, destacó la necesidad de generar valor agregado a la industria. “Es una cuenta pendiente que tenemos los catrielenses, las empresas y el municipio”, dijo.

También el intendente Carlos Johnston advirtió sobre la “preocupante” situación, por la cantidad de despidos en el sector, pero cargó las tintas contra el gobierno nacional. “Es un problema regional que no tiene en cuenta el gobierno nacional. El federalismo que vivimos hoy no pasa la General Paz”, señaló.

“Las medidas que está tomando el gobierno nacional harán que la piñata explote y la gente salga a la calle a reclamar, y cuando eso pase, al primer lugar que irán será al municipio, no a la Casa Rosada, por eso tenemos que estar todos unidos para reclamar lo que nos corresponde”, dijo.

Presenciaron el debate los legisladores Norma Coronel, Miguel Vidal y Ariel Rivero; la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Dina Migani; el apoderado legal de la empresa Medanitos SA, Diego Grimaldi; autoridades del municipio local, referentes de Edhipsa, integrantes de loaudiencia-a-web-2s sindicatos de petróleo y público en general.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario