Preocupa la baja productividad en Vaca Muerta

Confluencia Digital

En el reciente encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el presidente del Grupo Techint  afirmó que el costo de un obrero de equipo de perforación en Vaca Muerta está en alrededor de US$ 80.000 al año, frente a US$ 30.000 en los Estados Unidos.  Paolo Rocca indicó también que mientras en Argentina un equipo de perforación  opera con 27 personas,  en los EE.UU lo hace solo con 10.

La falta de productividad en la economía argentina es una constante en todos los sectores industriales. En general, se explica por las rigideces de los convenios colectivos que describen con extrema pulcritud la tarea que debe desarrollar cada operario, lo que conspira contra la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidad objetivas que demanda una labor  técnica cada,  vez más compleja.  

Según el comentarista de La Nación, Néstor Scibona,  “para el próximo Día del Petróleo (13 de diciembre), Mauricio Macri prevé anunciar un inédito acuerdo con el sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que incluirá en su convenio cláusulas de productividad a cambio de estabilidad laboral. El eje es el fin de las «horas taxi», que elevan los costos laborales especialmente en empresas contratistas de servicios petroleros. Esta modalidad considera como horas extra las destinadas al transporte de operarios a los yacimientos. Así, la jornada de 8 horas agrega un promedio de 4 extras (con un adicional de 50%), y, como el régimen laboral es de 12 horas por 12 de descanso en los yacimientos, el costo equivale a 26 horas por día”.

Leer nota completa

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario