Facundo Jones Huala, un activista violento

Opinión Publicada

El periodista Gonzalo Sánchez publica en Clarin una descripción de las actividades atribuidas a Facundo Jones Huala, el activista que lidera Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, el grupo anarquista que ha protagonizado la mayoría de las acciones violentas en la Patagonia en los últimos años con la bandera de reivindicación mapuche pero por fuera de las organizaciones reconocidas de esas comunidades.

Gonzalo Sánchez es autor de «La Patagonia vendida, los nuevos dueños de la tierra (2006), Patagonia perdida, la guerra por la tierra en el fin del mundo (2011) y Calafate, el paraíso perdido de la década ganada (2015).

El Gobierno chileno acusa a Jones Huala de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería, por lo cual pidió su extradición a la Argentina. Pero en septiembre de 2016 el juez de Esquel Guido Otranto rechazó su extradición y lo dejó en libertad. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, asegura que es un terrorista y pidió el juicio político al juez.

En la Argentina, está sospechado de haber incendiado el refugio Neumeyer, en el cerro Ventana, episodio en el cual los agresores dejaron atados a los árboles a los dos refugieros muy cerca del fuego; de golpear y amenazar a trabajadores de establecimientos de la región cordillerana y de quemar un camión y maquinaria vial, entre otros hechos.

El texto completo del artículo aquí.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario