Los Gobernadores patagónicos exigen fondos a Nación

Confluencia Digital

Los gobernadores de la Patagonia han decidido, cada uno actuando por su cuenta pero coincidiendo en el motivo del reclamo, reaccionar exigiendo fondos a Nación luego de que el gobierno haya transferido 25 mil millones de pesos del Tesoro Nacional a la provincia de Buenos Aires.

La decisión de Nación ha sido transferir recursos del Tesoro a la administración bonaerense por 25 mil millones de pesos, y condonar 10 mil millones de deuda mediante un decreto firmado por el presidente. El gobierno nacional a través de distintos funcionarios salió públicamente a argumentar su posición, puesto que dará alivio a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tras años de desequilibrio en sus cuentas, ya que la partida extra para Buenos Aires funcionará como una compensación por el tope del Fondo del Conurbano. Dado que desde 1995 a Buenos Aires le corresponde un porcentaje de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias con un límite de $650 millones.

Vidal venía reclamando con presentaciones ante la Corte Suprema y proyectos parlamentarios por lo que implicó para la provincia en pérdida de recursos, unos 50 mil millones por año. La decisión de Macri solo le transfiere la mitad. No obstante, varios mandatarios provinciales se sumaron a los cuestionamientos frente a lo que representa auxilio económico para la provincia de Buenos Aires en el inicio del año electoral.

Mario Das Neves, mandatario de Chubut, fue uno de los primeros en elevar la voz en medios nacionales, sentenciando: “dicen que no afecta pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos”. Das Neves fue uno de los gobernadores que mayores cuestionamientos hizo a Nación durante el tratamiento del proyecto de Ganancias.

En declaraciones al diario Clarín, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó: “Vamos a buscar el mismo trato tanto en fondos frescos de asistencia si es necesario y en condonación de deuda con Nación”. “Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas las demás a pedir lo mismo que se le dio a Buenos Aires. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda”, dijo el mandatario provincial en declaraciones al diario Río Negro.

Weretilneck es parte de los gobernadores que forman parte de la “miniliga” que han decidido acompañar al gobierno nacional en distintas iniciativas aportando a la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri. Su apoyo en la discusión sobre ganancias, que tuvo en vilo a la sociedad a fin de año, seguro supondrá una ventaja para la negociación que propone en esta oportunidad, ya que el gobernador indicó que Río Negro mantiene una deuda con el Estado nacional de unos cuatro mil millones de pesos que espera que sea condonada en respuesta a su demanda de trato igualitario relativo a la situación de Buenos Aires.

Por su parte, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, elevó un interrogante: “¿El federalismo dónde está?”, con tal de colocar al gobierno nacional en una posición incómoda, aunque el gobierno de Mauricio Macri ha auxiliado a Santa Cruz a lo largo del 2016 con fondos en distintas oportunidades, dado que las cuentas de la provincia tienen están al rojo vivo. La mandataria declaró públicamente: «Yo quiero un país federal, un país con la mirada hacia todas las provincias. Hacia el interior profundo y hacia la periferia de la Patria».

Finalmente, según publica el diario Río Negro, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez tiene previsto pedir a Nación una suerte de “fondo de reparación histórica” que compense las regalías cedidas durante los años en que Nación mantuvo pisados los precios de gas y petróleo bajo la gestión centralista de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

“Venimos gestionando esto y también que tiene que haber un apoyo económico en contrapartida a los años y años en que los neuquinos no hemos percibido un valor justo por nuestra producción. Le podemos decir ‘fondo de reparación histórica’ o como lo quieran llamar”. Asimismo, Gutiérrez declaró que el pedido será de “un trato igualitario y equitativo para todas las jurisdicciones”. El mandatario se reuniría el martes con el recientemente designado ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario