Bodega Humberto Canale suma hectáreas y refuerza su apuesta por el Pinot Noir

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La tradicional bodega Humberto Canale, ubicada a 8 kilómetros de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro, incorpora 45 hectáreas a la producción de uvas de calidad y planea reforzar su estrategia exportadora. Así surge de un informe dedicado al emblemático establecimiento de la Patagonia que fue publicado por la sección Vinos y Bodegas del sitio económico iprofesional.com.

“A través de los años, Humberto Canale logró forjar una identidad propia, sellada a fuego además por un atributo que siempre es valorado por los consumidores: la posibilidad de alumbrar vinos con excelente relación calidad-precio”, dice iprofesional.com.

Agrega que la centenaria bodega “siempre está en pleno proceso de cambio e innovación”.

Así, señaló que Guillermo Barzi, presidente de la firma, “adelantó que acaban de adquirir una nueva finca, de 125 hectáreas, lindante con la bodega”.

En parte, esa chacra produce fruta, pero se prevé destinar unas 45 hectáreas nuevas al cultivo de la vid.

“En la actualidad tenemos unas 145 hectáreas con viñedos. Por eso, gracias a esta adquisición, en el corto plazo estaremos sumando un 30% más”, amplió Barzi.

En cuanto a las variedades, explicó que “tenemos una vocación interesante por el Merlot, que se da excelentemente bien en esa región. También por el Malbec, que es el gran caballito de batalla y lo vamos a seguir plantando, porque el mundo sigue demandándolo”.

Pero la idea es seguir apostando por el Pinot Noir: “Estamos poniéndole cada vez más énfasis a esta cepa. Todos los años nos quedamos cortos. De hecho, somos de los que más Pinot producimos en la Argentina”.

En la actualidad, Humberto Canale genera entre 1,7 y 2 millones de botellas anuales. El objetivo es ampliar la producción, pero con foco en los consumidores internacionales.

“El crecimiento de la bodega y de la industria en general hoy tiene que venir con la exportación. En el mercado interno podremos aspirar a ganar un 3% o 4% más de share. Pero la gran apuesta hoy es por los mercados internos”, afirmó Barzi.

“Ya en 2016, previendo que el mercado interno iba a achicarse un poco, decidimos duplicar la fuerza de venta en Estados Unidos y la verdad es que nos fue muy bien, la demanda respondió y vamos a profundizar ese camino”, sostuvo.

Para la bodega, el negocio de exportación representa el 30% de las ventas totales. El plan, según detalló su presidente, es llevar esa proporción al 40% o 45% del total.

A la hora de analizar el presente y trazar una perspectiva a futuro, Barzi destacó el hecho –no menor, por cierto- de que una Pyme como Humberto Canale esté en plena expansión cuando, en la actualidad, en general son los grupos grandes los que lideran inversiones y, además, terminan comprando empresas más chicas.

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