El Tribunal de Sentencia destituyó al intendente de Plaza Huincul

Juan Carlos Giannattasio (MPN)

Jalenska Zurakoski Luparelli.

Hoy se expidió el Tribunal de Sentencia que llevaba a cabo el Juicio Político contra el Intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio (MPN), decidiendo su destitución por encontrarlo culpable seis de las nueve causas presentadas en su contra. En el mismo acto, el acusado fue declarado incapaz de ocupar cargos públicos por el término de cuatro años. 

Según anticipa LaTeclaPatagonia.com.ar, el fallo detalla que Giannattasio fue responsable de haber malversado más de 7 millones de pesos con la empresa Rentaquen SRL, preferida por el intendente en sus contrataciones. Además, en la sentencia, el Tribunal describió el mecanismo que llevaba a cabo la administración del acusado a los fines de manipular la contratación de proveedores municipales distribuyendo favores.

Votación polémica

Sobre una totalidad de 5 miembros, durante la jornada estuvieron ausentes los dos concejales por el MPN, Dolso y Paleta, quienes se habían expresado disconformes con los tiempos con los que fue llevado a cabo todo el proceso. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia siguió adelante con la sesión pública conformado por los otros tres miembros: la jueza de faltas Sofía Vallejos y los ediles Fernando Doroschenco y Miryam Rioseco, ambos por El Frente y la Participación Neuquina, el partido del Parlamentario del MERCOSUR, Ramón Rioseco.

La Carta Orgánica de Plaza Huincul en su artículo 134, sobre la Votación del Tribunal de Sentencia, indica que “Ningún acusado puede ser declarado culpable sino por el voto de los dos tercios de la totalidad del Tribunal de Sentencia.”, lo cual anticipa una polémica dada la ausencia de los ediles del MPN en el transcurso de la sesión.

Las acusaciones 

Las tensiones comenzaron el 30 de noviembre, día en el que Giannattasio fue suspendido en sus funciones acusado de no depositar en Rentas los fondos retenidos a proveedores por Ingresos Brutos y de pagar sobreprecios de hasta un 600% a la firma Rentaquen, privilegiada por innumerables maniobras en la contratación de obra pública y compras del municipio. Los denunciantes por malversación de fondos públicos fueron los concejales Iril y Doroschenco del (FyPN) y Matzkin (Libres del Sur).

En diciembre había sido denunciado penalmente en una causa estrechamente relacionada cursada en paralelo, contra él y cuatro secretarios que forman parte de su gabinete, por administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público. Las irregularidades administrativas habían sido señaladas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Dando inicio al Juicio Político en su contra, Giannattasio fue suspendido de su cargo a principios de enero acusado de defraudación a la administración pública, pago de sobreprecios a proveedores y falta a los deberes de funcionario público en nueve causas distintas. 

La Justicia penal investiga otra denuncia en su contra, realizada por una vocal del Tribunal de Cuentas, por irregularidades en el análisis de los ejercicios 2014, 2015 y 2016. 

Asimismo, el mandatario municipal hace una semana fue denunciado penalmente ante la fiscalía por los concejales opositores por el delito de usurpación de autoridad, títulos y honores, dado el intento de Giannattasio de reincorporarse a su cargo cuando aún no había terminado su suspensión.

Cómo sigue

Habiendo sido destituido Giannattasio por el Tribunal de Sentencia, el concejal Fabian Dolso (MPN) queda a cargo del ejecutivo. Dolso deberá llamar a nuevas elecciones dentro de un período de 60 días.

El procedimiento de Juicio Político supone solamente la destitución y la inhibición para desempeñar cargos públicos del acusado, dejándolo a disposición de los tribunales ordinarios para que lo juzguen, conforme a las leyes, por los hechos que desencadenaron el Juicio Político en una primera instancia.

Opiniones encontradas

Omar Gutiérrez, Juan Carlos Giannattasio, Rolando Figueroa (de izq a dcha)

Cuando comenzaron las acusaciones contra el ahora ex Intendente de Huincul, la Convención del MPN, presidida por el vicegobernador, Rolando Figueroa, describió el proceso como un “golpe institucional”. Figueroa recordó que “los vecinos de Plaza Huincul votaron a Giannattasio y esa voluntad debe ser respetada; no podemos permitir ningún atropello”, entendiendo que el procedimiento era ilegítimo. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se había diferenciado expresando “seamos respetuosos de la vía institucional, hay un proceso que se está desarrollando, seamos respetuosos de los tiempos de este proceso”.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario