Piden procesar a Rodolfo Aguiar por daños al Municipio de Cordero

Confluencia Digital

El fiscal Martín Pezzetta, de la Unidad Fiscal de delitos contra la Administración Pública de Cipolletti, pidió al Juzgado de Instrucción que dicte el procesamiento del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y de otros tres dirigentes del mismo gremio. Es por los daños y agresiones a personas sucedidas en mayo de 2016, cuando hubo una movilización con quema de cubiertas por parte de afiliados a ATE frente al edificio municipal. Desde mediados de abril, la sede comunal permaneció tomada luego de ser ocupada en forma violenta, con rotura de la puerta y de vidrios, en reclamo de mejoras salariales.

El concurso de delitos que se les imputa a Aguiar y a otros dirigentes es daño calificado, atentado contra la autoridad agravado y lesiones.  Así lo informó ADNrionegro. 

“Considero que hemos reunido la prueba suficiente para obtener el procesamiento de los dirigentes sindicales y eventualmente, elevar la causa a juicio y obtener una condena”, sostuvo Pezzetta al respecto. Además, adelantó que por la gran cantidad de daños ocasionados en el edificio municipal y por las calificaciones legales del concurso de delitos, no es de su interés consentir beneficios procesales para los acusados.

Pezzetta concurrió personalmente el 14 de abril pasado a notificar a los dirigentes de ATE de la imputación por la ocupación y propuso generar un espacio de mediación, lo que fue descartado por Aguiar. 

Según indicó el fiscal, el hecho motivo de la actual imputación sucedió en mayo de año pasado, cerca de las 13:10 cuando los cuatro imputados arrojaron elementos contundentes contra el edificio municipal de Contralmirante Cordero y contra los efectivos policiales de custodia en el lugar. Los dirigentes provocaron importantes daños en la parte externa del palacio municipal destruyendo el revoque, rompiendo algunas persianas, puertas y una importante cantidad de vidrios.

Agregó el fiscal que, según las evidencias colectadas, el secretario General de ATE tomó impulso y pateó la puerta de acceso principal de la Municipalidad, golpeando a un empleado que sostenía la puerta desde el lado de adentro, provocándole lesiones.

Minutos después, el grupo que se manifestaba en el lugar atentó contra el personal policial presente en el lugar y que conformaba un vallado humano, arrojando piedras con el uso de resorteras, palos y mediante la fuerza. Producto de esas agresiones, varios policías resultaron lesionados.

Ese mismo día, militantes de ATE cortaron la ruta 151, lo que dio lugar a otra causa penal por obstruir la libre circulación de personas.

La violenta movilización que provocó daños en la municipalidad de Cordero. (Foto diario Río Negro)

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario