Procuradora dictaminó a favor de que cese el vertido de líquidos cloacales al río Negro

Confluencia Digital

La procuradora de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, dictaminó que debe hacerse lugar a la medida cautelar que pretende el cese de vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento a las aguas del río Negro. La opinión fue en el marco del amparo ambiental colectivo presentado por la Municipalidad de General Roca. En octubre del año pasado, ya había opinado de igual forma en un caso similar.

La acción de amparo está presentada contra Aguas Rionegrinas S.A (ARSA), el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Provincia de Río Negro.

En su dictamen, la Procuradora contrarió lo dispuesto por la juez de Amparo, quien entendió que la medida funcionaría como una anticipación a la decisión final pretendida por los actuantes. Adujo en ese sentido, que “la medida cautelar ambiental impone y exige un abordaje específico y diferente que no puede analizarse o decidirse con las mismas pautas cognitivas, ni bajo los mismos esquemas lógicos-jurídicos que estructuran las decisiones judiciales en las restantes ramas del derecho”.

Por otro lado, entendió que en caso de entrar en vigencia la medida cautelar, únicamente prevé el cese de vertidos de líquidos cloacales sin el debido tratamiento por lo que la parte demandada no se verá afectada de ninguna manera.

Además, Baquero Lazcano agregó que, dado que la cuestión debatida involucra el medio ambiente y la salubridad de los ciudadanos de General Roca, al momento de fallar, la magistrada debió haber efectuado una valoración entre la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora de la medida en relación al daño ambiental, situación que, según la Procuradora, estuvo ausente.

Finalmente, destacó que la sentencia que rechazaba la medida afectaba la garantía del debido proceso, ya que carecía de suficiente argumentación.

Dictamen similar por desbordes cloacales

En octubre pasado, la procuradora Baquero Lazcano ya había dictaminado de forma concordante ante una demanda que solicitaba el cese del vertido de líquidos cloacales en desagües de General Roca y la reparación del daño ambiental.

En esa oportunidad solicitó la confirmación de la sentencia dictada por la juez de Amparo de ese caso en particular y que preveía que las partes implicadas -Municipio de Roca, Aguas Rionegrinas SA, el Departamento Provincial de Aguas y el Poder Ejecutivo provincial- consensúen un Plan Integrado de acción en el que se organice y presente un Informe Público Ambiental con datos actualizados acerca de remediación de la zona afectada.

Más avales presentó María Emilia Soria

Hoy por la mañana, la diputada nacional María Emilia Soria fue a los Tribunales de la ciudad a presentar unos 9.000 firmas de vecinos roquenses que adhirieron al amparo ambiental. Así lo informó ANRoca.

Según el portal, Soria además amplió la denuncia penal contra el gobernador, sumando declaraciones radiales realizadas por Alberto Weretilneck en las que reconocería la contaminación del río por el vertido de líquidos cloacales sin tratar.

En diálogo con la prensa, la diputada nacional dijo: “Si el gobernador Weretilneck hubiese actuado de forma responsable y hubiese destinado los recursos de la renegociación petrolera -por ejemplo- para realizar las obras necesarias para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de toda la provincia en vez de usarlos en su campaña política, la salud de río hoy sería otra. Ahora seguramente deberemos endeudarnos para poder solucionar este problema”.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario