65 ataques a periodistas y 1500 puestos perdidos, en el Informe de Monitoreo de FOPEA

Alicia Miller.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su Informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados a FOPEA durante el año 2016.

Durante el período analizado se registraron 65 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina. Esta cifra implica 29 menos que en el año 2015 y 113 menos que en 2014, cuando los casos treparon a 178.

De los 65 ataques del 2016 investigados y verificados en profundidad, 46 se produjeron en las provincias, 18 en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que uno provino del exterior. Los ataques fueron desde el hostigamiento con amenazas, en algunos casos de muerte, pasando por la censura, la violencia psíquica e, incluso física.

El Informe de Monitoreo también incluye un relevamiento de la gran cantidad de puestos de trabajo periodístico que se han perdido durante 2016 en el país. Un análisis de los periodistas Gabriel Michi y Vanina Berghela detalla las causas y efectos de la crisis, vinculándola a factores internacionales pero principalmente al fin de la «burbuja» de publicidad oficial con la cual el kirchnerismo alimentó durante una década a medios.

Allí se expresa que 2016 fue «un año negro para el periodismo argentino». Michi y Berghella detallan que FOPEA creó el Observatorio y alerta laboral de periodistas, a través del cual se registraron los casos relativos a despidos y reducción de planteles periodísticos producidos por esta crisis laboral y de transformación estructural de los medios del país». A través de esta herramienta de monitoreo «se registraron unos 1499 puestos de trabajo que se perdieron en los últimos años en la prensa argentina. Este relevamiento toma como fuente las denuncias realizadas por los propios trabajadores, los delegados gremiales en los medios y los sindicatos. Sin embargo, hay versiones de diferentes gremios periodísticos que señalan que esa cifra rondaría los 2.500 casos y hasta los 4.000 en todo el país, datos que no han podido ser comprobados a través de este informe».

En referencia a los datos relevados por el Monitoreo de Libertad de Expresión, Alfredo Zacarías vicepresidente de la organización y miembro del Monitoreo señaló, “a simple vista podemos decir que hubo una reducción notable de los casos de ataque a la prensa. Pero debemos preguntarnos si es suficiente. Desde FOPEA creemos que no, que aún estamos lejos de los estándares que nos puedan hacer sentir orgullosos y seguros en el ejercicio de la profesión que elegimos.”

El Monitoreo de FOPEA cuenta con corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados.

Esta información es analizada por una comisión de tres miembros, que en conjunto con la Directora de Libertad de Expresión de FOPEA, la periodista Alicia Miller, definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.

Datos claves del Informe 2016

  • Durante 2016 hubo 65 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA
  • Abril fue el mes de 2016 con mayor cantidad de casos
  • El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa: 47% (fuerza policial, funcionarios públicos, instancias judiciales, legisladores y servicios de inteligencia)
  • Distritos con mayor cantidad de ataques en 2016:
    CABA 19
    Buenos Aires 6
    Santa Fe 6
  • Las agresiones “anónimas” representan el 21%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.
  • Los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos: 28%
  • En 2016 se destacan como principales agresores a periodistas los funcionarios provinciales y las fuerzas policiales (26%)
  • 15% de los casos son amenazas. Algunas de ellas de muerte
  • Aumentaron las agresiones a periodistas de medios digitales alcanzando un 25%
  • Se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judicial
  • 2016 se destacó por agresiones a periodistas durante las coberturas por parte de militantes políticos
  • La crisis en los medios impacta en la labor periodística y en la Libertad de Expresión
  • 35% de los casos son agresiones físicas o psíquicas

Datos históricos

  • 2016 fue el año con menor cantidad de denuncias al Monitoreo. De 2015 a 2016 disminuyeron un 45% las denuncias.
  • Los distritos donde hubo más casos en los últimos 9 años fueron
    CABA 222
    Buenos Aires 159
    Santa Fe 84
    Salta 82
  • Con 194 casos, 2013 fue el año con mayor cantidad de registros. A 2016 disminuyeron los casos en un 195%
  • 2016 fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales, económicos y de transformación en medios

Descargá el informe completo aquí

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario