Habrá cortes rotativos durante todo el día en Roca

Alicia Miller.

Grave daño produjo en la Estación Transformadora Roca la explosión registrada a las 15 de ayer. Durante toda la noche de arduo trabajo, los técnicos y profesionales de Transcomahue -la empresa estatal que opera las instalaciones- sólo pudieron enfriar los equipos, retirar el hollín y reparar la mitad de los conectores necesarios para abastecer a la ciudad.

Por esa razón, se está operando con el 50% de la potencia y sólo se repuso el abastecimiento al casco urbano y a los usuarios domiciliarios y comerciales. Eso incluyó en forma preferencial al hospital y a las clínicas.

Todos los grandes usuarios -frigoríficos e industrias- siguen todavía sin ser abastecidos. 

Desde las áreas técnicas se recomendó a los frigoríficos que no abran las cámaras donde se conserva fruta, para evitar pérdidas de frío. Se estima que recién después de mediodía se les podrá conectar durante algunas horas, pero eso será cancelando el servicio a la ciudad.

También se pidió a galpones de empaque y a industrias que no operen durante las próximas horas, para reducir al mínimo posible el consumo hasta que se normalice el abastecimiento.

La sede del Poder Judicial tampoco tiene electricidad, por lo cual el Superior Tribunal de Justicia dispuso allí asueto. Sólo están operando el Juzgado de Paz y el Archivo, que sí tienen luz.

En la sede central de la Justicia, no fue conectada la electricidad y, como las estaciones de servicio no expenden combustible, no puede ponerse en marcha el generador propio, se supo en forma extraoficial.

A las 10, técnicos de Transcomahue y de Edersa confeccionaban en forma conjunta un programa de abastecimiento que incluía cortes rotativos. 

«Vamos a dejar conectada a la ciudad tres o cuatro horas, para que las heladeras recuperen frío y se normalicen los servicios. Después, vamos a tener que cortar para darles algo de energía a los grandes usuarios, especialmente a los frigoríficos».

Mientras tanto, se sigue trabajando en la limpieza y reparación de la otra mitad de la Estación Transformadora, para completar la conexión.

«El daño fue muy grande», dijeron desde la operadora, aunque no arriesgaron ninguna hipótesis respecto de las causas que habrían motivado el estallido.

Los responsables dijeron no saber, hasta el momento, hasta cuándo se verá afectado el servicio. «Estamos a la mitad de capacidad, y operando en forma provisoria», señalaron. 

Comunicado de Edersa

A las 10 de esta mañana, desde Edersa se emitió un comunicado que señala: «Después de horas complejas, desde las 8:10 de hoy se comenzó a energizar los primeros sectores de General Roca. El servicio eléctrico regresará de manera parcial porque la empresa “Transcomahue” sólo puede ofrecer por ahora el 45% de la capacidad de potencia disponible de la estación transformadora que se incendió en la tarde de ayer.

Lo cierto es que el daño fue grande en la estación transformadora de la calle Gelonch. Hasta aquí, “Transcomahue” sólo consiguió recuperar menos de la mitad de la capacidad total de potencia, estimada en unos 25 MVA sobre un total de 60 MVA. En la ciudad, durante días de calor y de cosecha, el pico de demanda escaló hasta los 55 MVA.

“El incendio generó grandes pérdidas y por ahora sólo funciona uno de los transformadores de la ET Roca. Desde Transcomahue nos informaron que por ahora, y hasta nuevo aviso, sólo podemos distribuir el 45% de la potencia disponible.

Comenzamos con la reposición en el casco céntrico de la ciudad, donde se encuentran instalados clientes sensibles como hospitales y clínicas, y también energizamos la planta de agua. Las reparaciones de Transcomahue por el momento son parciales, y eso nos obliga a maximizar las posibilidades y la potencia disponible. Haremos las maniobras y operaciones que sean necesarias para energizar todo lo que se pueda, pero en estas condiciones es realmente complejo”, señaló Raúl Barhen, subgerente general de EdERSA.

Entonces, como la capacidad de potencia estará limitada durante buena parte del día, las reposiciones serán parciales y planificadas según un plan de alimentación rotativa por sectores buscando ofrecer las mismas posibilidades a los vecinos de la ciudad.

Es muy importante que ante la gravedad del caso se haga el mejor aprovechamiento de la energía, para permitir en estas horas compartir la capacidad disponible, permitiendo abastecer a la mayor cantidad de gente posible hasta que se produzca la reparación definitiva.

 

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario