Paro docente: 190000 alumnos neuquinos no comenzaron las clases

Sin confrontar directamente con los gremios, el gobernador de Neuquén, participó del acto de inicio del ciclo lectivo 2017 que se realizó en la Escuela Primaria N° 8 de la localidad de Ramón Castro. Foto: Río Negro.

Confluencia Digital

En el primer día de huelga, miles de maestros se movilizaron desde el Congreso hasta el ministerio de Educación en reclamo de paritarias nacionales. Sólo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero las clases se iniciaron este lunes con normalidad por los acuerdos salariales alcanzados con anterioridad, mientras que en Salta comenzó el ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas.

En Neuquén, en conjunto con el gremio de docentes privados y otros gremios, se produjo una masiva manifestación que comenzó en el Monumento al General San Martín, se trasladó hacia la ruta 22, y finalizó con un acto en el puente carretero Neuquén/Cipolletti.

De esta forma, Neuquén se incluye dentro de las más de 20 provincias que comienza marzo con conflictos que no pudieron ser encauzados en las mesas de negociación que tuvieron lugar a lo largo del mes de febrero.

Así los 19000 alumnos que este año se inscribieron en todos los niveles del sistema educativo público neuquino no pudieron comenzar las clases en tiempo y forma por la pulseada entre los gremios y el gobierno nacional, que se replica en las administraciones provinciales de la mayor parte del país.

El sindicato docente ATEN liderado por Marcelo Guagliardo decidió no comenzar las clases adhiriendo fundamentalmente al reclamo gremial a nivel nacional cuya principal consigna pasa exigirle al gobierno que encabeza Mauricio Macri que llame a una paritaria nacional. ATEN junto al sindicato de docentes privados apunta a obtener un aumento del 35% y a recuperar en el mismo acuerdo el poder adquisitivo del salario que consideran que se perdió a causa de la inflación de 2016.

Las medidas de fuerza convocan no solo a los docentes sino también a los estatales agrupados en ATE en el marco de una huelga por 48 horas y la adhesión al paro de mujeres previsto para el miércoles, lo que resulta en tres días consecutivos sin clases en los establecimientos educativos neuquinos. Los maestros neuquinos ya anticiparon dos medidas de fuerza adicionales los días miércoles 15 y jueves 16 de la próxima semana, mientras que el día martes 14 tendrá lugar la primera jornada institucional del año, motivo por el cual las escuelas no dictarán clases. De esta forma, los estudiantes solo tendrán clases los días lunes y viernes de la otra semana.

Relativo al conflicto, la postura del gabinete de ministros del gobernador Gutiérrez coincide en los argumentos que se esgrimen a nivel nacional sosteniendo que el paro responde a una cuestión política, que las mesas de diálogo y los espacios informales para encontrar puntos de acuerdo siguen abiertos y que se descontarán los días de paro. En respuesta a los reclamos, el gobierno neuquino al momento se limita a sostener su última oferta salarial, la cual consiste en aumentos trimestrales en base al índice de inflación que elabora la provincia.  

En un año complejo en el cual se combinan recesión y elecciones legislativas en todo el territorio nacional, la mayoría de las administraciones provinciales ha optado por la prudencia fiscal.

La conflictividad trasciende el reclamo de los maestros por la recomposición salarial, ya que la CGT ha decidido realizar el primer paro general antes de que termine marzo.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario