Ponzone asegura que investigará cómo distribuye Weretilneck la publicidad oficial

Alicia Miller.

Los parámetros con los cuales el gobierno provincial rionegrino distribuye la publicidad oficial están siendo indagados por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone.

El funcionario ha iniciado unos cuantos expedientes que han molestado al Poder Ejecutivo, éste le ha respondido con un pedido de juicio político y una reducción de presupuesto. No obstante, ni los expedientes de la Fiscalía ni el arranque destituyente llegaron a destino, como es habitual en el complejo y costoso sistema de organismos de control existente en Río Negro.

Ahora, Ponzone informó a través de un comunicado que la pesquisa sobre la publicidad oficial se inició «luego de las declaraciones de los legisladores del Frente Progresista». Si bien no lo mencionó, el manejo del Poder Ejecutivo respecto de la prensa y los periodistas tuvo otro episodio mucho más grave que la referencia genérica de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino: la grave represalia que llevó al gobernador a dictar, un domingo, un decreto reduciendo a la mitad el presupuesto al IUPA, como reacción a notas críticas publicadas por el diario «Río Negro» que conducía en ese momento el referente e hijo del fundador de la Fundación Cultural Patagonia, que le dio origen.

En el comunicado, se indicó que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro inició actuaciones que intentan determinar cuáles son los parámetros utilizados por el Gobierno Provincial para distribuir la publicidad oficial, y siguió exponiendo una serie de principios generales sobre la libertad de expresión, sin dar detalles puntuales de los casos en que no han sido respetados en Río Negro.

Esos argumentos, que parecen sacados de un libro de Derecho, son:

«Es importante garantizar la libertad de prensa, y para ello deben existir criterios objetivos que permitan a los medios trabajar con independencia y sin presiones económicas»;

«la FIA procura determinar «cuáles son los criterios establecidos y los procedimientos legales utilizados por el Gobierno Provincial para otorgar, o negar, la publicidad oficial a los medios de comunicación»;

«es importante garantizar mecanismos para que la participación de los medios en la distribución de pauta oficial sea igualitaria, transparente, y esté regida de objetividad»;

«el Estado no puede ni disciplinar ni premiar a los medios de comunicación. Es muy importante para la sociedad que haya claridad en cómo se utilizan los fondos públicos, y se fundamente por qué se gasta el dinero de esa forma, sobre todo en un tema tan delicado como es la libertad de prensa, ya que la pluralidad informativa es la base de la democracia»;

«es importante garantizar la libertad de prensa, y para ello deben existir criterios objetivos de distribución de publicidad oficial que permitan a los medios trabajar con independencia y sin presiones económicas. Sin mecanismo claros por parte del Estado, se deja librado a los medios a una posible presión y se reduce su independencia y libertad».

«los recursos en materia publicitaria deben tener cómo fin promover políticas de Estado que ayuden a cada rionegrino, y no debe utilizarse con fines partidarios o personales.

«la libertad de prensa es el sustento de la democracia, por eso no se puede condicionar la opinión del periodismo, porque es una herramienta para poner freno a la injusticia, los actos ilícitos, o la corrupción».

«Debe existir razonabilidad en la asignación, porque eso hace a la correcta administración de los fondos públicos que le pertenecen a cada ciudadano de esta provincia».

Por último, se consignó que «desde la fiscalía analizan si existe arbitrariedad a la hora de otorgar publicidad oficial, y si existe un esquema de premios y castigos para condicionar a los medios de comunicación. 

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