Reasume Norberto “Tilo” Rajneri la presidencia de Editorial Río Negro

Alicia Miller.

Parece una comedia de enredos. Pero son los lamentables desacuerdos entre los integrantes de la tercera generación de propietarios de Editorial Río Negro SA, la empresa que edita el centenario diario «Río Negro» en el norte de la Patagonia y que condujo durante cuarenta años el prestigioso editor y exministro de Educación nacional Julio Rajneri.

Esta mañana se celebró una reunión de directorio de Editorial Río Negro SA convocada por Norberto «Tilito» Rajneri, quien hace tres semanas había presentado su renuncia y hace dos la había retirado. Pese a revocar su dimisión, y en su ausencia, el Directorio le aceptó la renuncia, e instaló al frente de la empresa a Ricardo Gamba, hijo de Nélida Rajneri de Gamba, quien fue subdirectora durante décadas acompañando a su hermano Julio.

Todo esto sucedió después de la escandalosa reacción del gobernador Alberto Weretilneck, que en un día domingo, el  rebajó a la mitad por decreto los fondos que apenas dos meses antes había asignado por ley de Presupuesto al Instituto Universitario Patagónicos de Artes. El IUPA es estatal, pero funciona en instalaciones de la Fundación Cultural Patagonia del cual Norberto «Tilito» Rajneri es referente desde el fallecimiento de su padre, Norberto «Tilo» Rajneri. Su sede, la Villa de las Artes, reúne la formación de centenares de personas de todo el país en decenas de disciplinas artísticas, con profesores de nivel internacional. 

Según pudo saber Confluencia Digital, hoy sábado por la mañana se realizó una reunión de Directorio que había sido solicitada por Norberto «Tilo» Rajneri. Al encuentro no asistieron Ricardo Gamba y los directores que habían votado la aceptación de la renuncia revocada de Norberto Rajneri.

Como la reunión convocada tenía quórum (cinco directores presentes sobre nueve) pudo sesionar y abordó los temas del orden del día que incluían la anulación del acta de la reunión anterior.

El síndico de la empresa ya se había pronunciado en el sentido de negar validez a la reunión de Directorio en la que se había aceptado una renuncia que había sido revocada. De esta manera, Norberto “Tilo” Rajneri continúa al frente de la Editorial Río Negro.

Mientras tanto, esta semana, el gobernador Weretilneck recibió en Viedma al rector del IUPA, Gerardo Blanes, y le ratificó que tendrá, finalmente, el presupuesto completo, sin el recorte de su súbito arranque.

Todo esto sucede en menos de un mes. Lo dicho: parece una comedia de enredos. Aunque, lamentablemente, es el modo en que se gestionan al máximo nivel los fondos públicos -es decir de todos los rionegrinos- y las tempestades que agitan la conducción del principal medio periodístico de la región.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario