Venezuela juega al Jenga

Confluencia Digital

El Jenga es un juego que consiste en que se arma una torre de tres pisos con piezas de madera y luego cada participante va quitando una pieza para colocarla en la construcción de un nuevo piso. El que quita la pieza que provoca el derrumbe de la estructura, pierde. El columnista de El País, Héctor Schamis considera que el régimen de Venezuela juega a la Jenga, porque ha ido desmontando, una a una, las piezas del edificio de la democracia constitucional.
Schamis considera que el régimen presidido por Maduro ha removido, una a una, las piezas de dicha estructura, mientras el juego continúa. “Durante años, ha quitado el debido proceso, el derecho a la libertad de prensa, la independencia del poder judicial, la soberanía legislativa de la Asamblea Nacional, el derecho al disenso y la alternancia en el poder, por nombrar unas pocas”.
En mayo pasado, y por medio de un detallado informe, el secretario de la OEA, Luis Almagro advirtió que el edificio era endeble y que, además, existía una directa relación causal entre el deterioro del mismo—o sea, la profunda degradación institucional—y la corrupción, la criminalidad, la pobreza y la crisis humanitaria. Ahora Almagro ha invocando el artículo 21 de la Carta de la OEA. Considera que ya no se trata de una alteración del orden constitucional, sino de una ruptura del mismo. Ante tal ruptura y el fracaso de las gestiones diplomáticas el artículo 21 dice que se podría suspender a dicho Estado “de su derecho de participación en la OEA” con dos tercios de los votos, mientras “la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”.

leer nota

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario