El Águila Dorada

Mario Sosa

En la prensa Argentina, desde siempre se sabe que una noticia debe venderse rápido. Cuando más escandaloso es el hecho, mejor se vende una noticia. Si el hecho es político, seguro que la noticia se vende por sí sola. Mayoritariamente, las noticias que se publican en los medios están relacionadas con hechos que ocurren en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y… ¡pará de contar!

Nunca se sabe muy bien qué es lo que ocurre en el resto del país, a menos que ocurran sucesos escandalosos. Podemos estar muy bien informados, estar al día con las noticias, pero al mismo tiempo hay ignorancia al por mayor. Hay hechos que no se publican porque son buenas noticias (eso no vende), hay personas que trabajan con perfiles muy bajos…, ¡o en secreto!, sobre todo en los presupuestos de las diversas Fuerzas Armadas.

No es un secreto que nuestras Fuerzas Armadas, ¡están desarmadas!, es una triste realidad. Aún se siguen usando viejos fusiles FAL en el Ejército Argentino, también fusiles M-16 de segunda mano en la Armada Argentina; armamento portátil desactualizado, vetusto desde cualquier punto de vista. La Armada Argentina requiere de muy importantes inversiones para volver a ser nuevamente lo que fue en tiempos pasados.

¿Y la Fuerza Aérea?…, la verdad es que se me cayeron varias lágrimas cuando se dieron de baja en 2015 a los nobles jets Mirage argentinos en Tandil. El resto de los aviones -los A4 y Super Etendard-, ya no estaban en condiciones de volar más allá de 2018. Los Dassault/Breguet Mirage y IAI Kfir (versión israelí del Mirage III/V), junto a los Douglas A4 Skyhawk, cumplieron una destacada actuación en el conflicto de Malvinas de 1982. En ese momento ya eran aviones desactualizados, los Mirage III fueron reemplazados por el Mirage F1 en Francia, y los A4 por los Mc Donnell/Douglas F18 en Estados Unidos.

Las tácticas arriesgadas de los escuadrones argentinos sorprendieron al mundo. Los estrategas militares debieron volver a las aulas para reorganizar los sistemas de defensa, tal es que se empezó a hablar de aviones “furtivos” (invisibles al radar), todo por culpa de unos pilotos argentinos que enviaron al fondo del mar a varios buques británicos, causando enormes daños a la tercera flota naval mundial. Volaban tan bajo que los radares no podían anticipar los ataques de los aviones argentinos.

En ese conflicto, Argentina contaba con un avión bombardero naval muy moderno llamado Super Etendard (también diseñado por la Dassault/Breguet de Francia), que estaba equipado para lanzar unos desconocidos misiles anti-buque “Exocet”, los que llegaron desarmados y sin poner a punto. El tema es que los técnicos e ingenieros argentinos -en tiempo récord-, los armaron y terminaron hundiendo al HMS Sheffield. Luego de la guerra. Francia hizo brillantes negocios con la fama de esos misiles. Todavía quedan operativos algunos ejemplares.

Se perdieron muchos aviones en las operaciones contra la flota británica, los cuales se trató de reponer en vano con las muchas restricciones que aún hoy existen contra Argentina en lo que refiere a compra de armamentos por la Guerra de Malvinas, donde quedamos como los malos de la película merced a la mala propaganda que hace el Reino Unido contra Argentina. Por cierto…, ya no tenemos porta-aviones y los Super Etendard de la Armada que quedan, están en tierra.

Durante el gobierno del Dr. Alfonsín se recibieron 10 aviones Super Etendard que se sumaron a los 4 veteranos de Malvinas, Francia los envió porque la compra de los mismos se realizó antes del Conflicto de Malvinas, si no… jamás hubieran sido entregados por las restricciones impuestas mencionadas. En el Gobierno del Dr. Menen se hizo un mal negocio comprando 36 jets A4 modernizados los que eran de segunda mano y estaban tirados en un desierto antes de llegar a nuestras pampas. En ese momento comenzó una serie interminable de accidentes con pérdidas humanas, motivado por el escaso o nulo mantenimiento del parque aéreo (y la falta de presupuesto para realizarlo convenientemente).

Al mismo tiempo, en la ciudad de Córdoba, se probaba el Avión jet de entrenamiento Avanzado “Pampa”, el cual fue diseñado en colaboración con la extinta empresa alemana Dornier. La empresa nacional FMA cayó en manos de la Loocked/Martin estadounidense quien se apropió de los planos del Pampa (literalmente eso es los que ocurrió). Esta conocida empresa estadounidense trato de competir en un programa de la USAF por un avión de su tipo (perdiendo ante un avión turbohélice diseñado por la empresa Suiza Pilatus).

La empresa norteamericana no dio “pie con bola” con FMA, la cual terminó siendo re-nacionalizada durante el Gobierno del Dr. Nestor Kirchner y renombrada como FADEA. La empresa nacional en manos del Estado no supo qué hacer con el programa IA-63 Pampa (Loocked/Martin es propietaria del jet Pampa, y demostró que ya no les interesa el avión argentino). FADEA fue usada para fines políticos oscuros, con alrededor de 1600 obreros ¡que no hacían nada de nada!, culpa de las políticas erradas en cuanto a Defensa, falta de contratos, presupuestos, ideas de negocios, etc). Estamos ahora ante una nueva oportunidad, otra gestión, ¿un resurgimiento acaso?

En FADEA se trabaja en varios frentes, el más importante es la terminación de unos 40 aviones Pampa, los cuales están siendo enviados como “jets de transición” en reemplazo de los Mirage y Kfir, que para los ojos de los expertos es algo insólito teniendo en cuenta que el Mirage es un jet con una velocidad de Macht 2, y el Pampa es uno de entrenamiento avanzado con una velocidad inferior a Macht 1…, pero ¡es lo que hay! En este punto se nota lo desarmada que esta nuestra Fuerza Aérea. Otro frente es la colaboración con la empresa Brasileña EMBRAER en la transferencia de componentes para el jet militar KC390 (equivalente a un Hércules KC130).

La renovación del parque aeronáutico militar, es algo que debió hacerse en el Gobierno anterior… ¡pero…!

Lo cierto es que el “Águila Dorada” está llegando a nuestras pampas, producto de una intensa negociación. En un acto oficial de la Fuerza Aérea se dio a conocer por parte del Jefe de Brigada Comodoro Pedro Notti, que el Gobierno Argentino eligió el avión surcoreano denominado KAI FA-50 Golden Eagle por sobre el jet italiano Alenia/Leonardo MB 346. Pues sí…, el Gobierno Argentino había solicitado presupuestos a ambas empresas para reemplazo de los nobles A4 (incluso se envió técnicos y pilotos para probar ambos modelos). Pasó desapercibida la visita de personal de la Empresa KAI a las instalaciones de FADEA. La elección de un caza bombardero surcoreano se debe en gran parte a las restricciones vigentes de compras de armamentos…, es que el Reino Unido sigue temiendo de nuestra intenciones luego de lo acontecido en 1982 (una falsedad en estos tiempos).

Sin lugar a dudas, este Jet FA-50 es muy moderno, mucho más agraciado que el A4 (muy bello), más veloz y mejor armado. Sorprende ver lo avanzado de su diseño (inspirado en los F-16 norteamericanos), y más que nada que Corea del Sur produzca jet militares en este nivel cuando Argentina en los años 50 producía el legendario jet caza Pulqui II (muy avanzado para esa época), y Corea estaba devastada por una cruenta guerra, sin industrias, ¡sin futuro!

El “Águila Dorada”, es un avión de combate derivado de uno de entrenamiento avanzado diseñado por Korea Aerospace Industries (KAI), el T-50. Ingresaran 12 de estos Jet en fecha a confirmar. Nuestro Gobierno pretende que se fabriquen bajo licencia en nuestro País (en FADEA precisamente). Suena como muy buena noticia ¿no?

Se califica a este Gobierno como del tipo “neoliberal” y quién sabe si lo es verdaderamente, pues no vendieron esta empresa, no la entregaron a un fabricante extranjero. Se está tratando de hacerla eficiente y útil para nuestro sistema de defensa. En esta planta industrial se fabricaron aviones notables, las motocicletas PUMA y las recordadas camionetas Rastrojero.

En cuanto a futuros gastos de defensa, se sabe que hay contactos con la empresa italiana Beretta para reactivar la fábrica de armas FM en la planta de Fray Luis Beltrán, en Provincia de Santa Fe (negociaciones muy avanzadas por cierto), con el objetivo de producir fusiles automáticos que remplacen a todos los reglamentarios del Ejército, la Armada y Aeronáutica. Todo se hace a paso lento porque no abunda el dinero para los presupuestos de las tres fuerzas armadas.

Algunos se preguntaran: ¿qué avión reemplazará a los Mirage? Fueron los más veloces de la FAA. Al respecto se contactó al Gobierno Sueco por el jet SAAB Grippen JAS 39, jet de 4 ½ generación con una velocidad que supera el match 2, elegido por Brasil para equipar su Fuerza Aérea (FAB), también con la intención de co-producirlos con el hermano país. Pero esa es otra historia, que tal vez sea más larga de concretar. Es sabido que se intenta forzar la adquisición de aviones Kfir israelíes modernizados, también de aviones Mirage F1 modernizados, incluso unos Super Etendard modernizados, pero todos ellos se dejaron de producir y ya sabemos en Argentina lo que son los malos negocios (como el caso de los A4 de la gestión Menem).

Otros aviones no podemos adquirir por contar con parte de sus equipamientos electrónicos “Made in England” (el Reino Unido no permitirá que sean adquiridos por Argentina), como el caza europeo Thypoon, y el muy bonito ala delta HAL Tejas (de la India). También el caza sueco JAS 39 cuenta con elementos británicos, los cuales se pueden reemplazar por algunos diseñados en Brasil y Argentina. ¡Sí!…, se pueden fabricar aquí, por lo que hay reuniones -supongo secretas- entre Brasil, Suecia y eventualmente Argentina para lograr ese objetivo. Y, según se dice…, estaría interesado Chile en el proyecto.

¿Cuantas líneas se publicaron sobre estos temas en los medios nacionales?, pues casi nada. En internet hay abundante información sobre estos temas (algo delirantes algunas). Hoy no podemos prescindir de nuestras fuerzas armadas desfinanciando las mismas, es muy necesario renovar el armamento, no con el objetivo de generar una carrera armamentista…, las guerras del futuro ¡serán por el agua potable!

¿Adivinen en qué lugar del Mundo están las mayores reservas de agua potable…?, pues ¡en la Patagonia Argentina!

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