Procesaron a Aguiar por daño y coacción frente a la Comisaría de Cordero

Confluencia Digital

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, sumó otro procesamiento, esta vez por los daños y coacción agravada ocurridos en Contralmirante Cordero, durante el prolongado conflicto de mayo del año pasado. El dirigente tiene ya otros dos procesamientos ante la Justicia rionegrina y algunas causas que tramitan ante la Justicia Federal, por corte de rutas nacionales. Por daños al municipio de Cordero durante el mismo conflicto, la fiscal ya presentó su acusación.

La jueza Sonia Martín, titular del Juzgado Penal II de Cipolletti procesó a Aguiar y a las dirigentes del gremio Rosa Ñanco y Dora Fernández por los daños al frente de la Comisaría 46 de Cordero, donde al frente de un grupo de unas veinte personas rompieron los vidrios arrojando piedras, cascotes, huevos y botellas, con el propósito de lograr que el intendente Gustavo Pita y el secretario de Gobierno, José Cofré, no hicieran la denuncia de que les habían impedido previamente el ingreso al edificio Municipal.

Los hechos sucedieron el  19 de mayo de 2016. A las 8 de ese día, el intendente y el secretario de Gobierno intentaron ingresar al Municipio y, al serles impedido por militantes de ATE –que reclamaban la reincorporación de despedidos y un aumento salarial- se dirigieron a la Comisaría para hacer la denuncia. Hasta allí fueron tras ellos los activistas de ATE, y alrededor de las 11, se produjo la violencia contra el edificio policial.

“Emplearon actos intimidatorios, arrojando piedras y huevos contra la Comisaría y el vehículo particular del Intendente. Causaron destrozos en el frente del edificio oficial de la Comisaría 46°, dañando con manchas de huevos el revoque y destruyendo los vidrios de las ventanas y de la puerta (en un total de cinco vidrios), todo de la parte frontal de la unidad, en venganza de la determinación adoptada por los funcionarios policiales de resguardar al Intendente” Gustavo Pita y al secretario de Gobierno José Cofré, consigna el procesamiento.

Además de los testimonios de los funcionarios Pita y Cofré y del propio comisario a cargo de la unidad, la jueza ponderó la declaración de policías que fueron también amedrentados, insultados y afectados por los huevos arrojados por los manifestantes. Tuvo en cuenta además un video en el que se observa la conducta de los representantes del gremio ATE, “quienes llevaron a cabo ello en venganza de la determinación adoptada por los funcionarios policiales de resguardar al Intendente Sr. Pita Gustavo y Secretario de Gobierno Sr. Cofré José”.

A Ñanco y a Fernández, la jueza les imputó el delito de daños, en tanto que a Aguiar, además de ese tipo penal, lo acusó también de coacción agravada “toda vez que llevó a cabo actos intimidatorios con el fin de que Pita y Cofré abandonaran la Comisaría. En efecto, resultan claros los dichos del Jefe de la Unidad cuando sostiene que Aguiar le manifestó que no se hiciera problema que sacara al Intendente y al Secretario y él sacaría a su gente, de lo que se colige que hasta tanto no cumplieran con su exigencia, iba a seguir atacando la comisaría. Entiendo que ese accionar ha sido encaminado a exigir que el Jefe de la Unidad dejara sin protección policial al Intendente y al Secretario de Gobierno de Contralmirante Cordero”, señaló la magistrada.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario