Alto riesgo de ciberataques en la Argentina. ¿Cómo evitar que afecten a tu correo o a tu empresa?

Confluencia Digital

Ante el riesgo de ciberataques, advierten por la vulnerabilidad de empresas y usuarios en la Argentina. Así lo indica un detallado artículo publicado por IProfesional sobre los “secuestros” virtuales de computadoras con el objetivo de pedir rescate. Lo revelador es que durante 2016 se registraron, en promedio, 10 ataques de ransomware cada 15 minutos en el país, todo un toque de alerta sobre el escaso nivel de seguridad.

El periodista Cesar Dergarabedian profundiza en la situación de la Argentina, luego del ataque masivo de “ransomware”, una técnica de “cibersecuestro” de archivos y computadoras que afectó a organizaciones de todo el mundo y que volverá a repetirse.

A juicio de IProfesional, en la Argentina “hay un fuerte déficit en inversiones vinculadas con la seguridad, lo que pone a empresas y usuarios del país dentro de un grupo de riesgo”.

El virus WannaCry, que dejó bloqueadas a casi 230.000 computadoras en todo el mundo, se aprovecha de ciertas vulnerabilidades en el sistema operativo Windows de Microsoft descubiertas y explotadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, con herramientas denominadas EternalBlue y DoublePulsar.

“Estas dos piezas de software fueron filtradas al público por el grupo hacker ShadowBrokers el 14 de abril, y podrían haber sido utilizadas para distribuir software de diversa índole, no sólo como el ataque WannaCry que inmediatamente empezaba a cifrar los archivos”, afirma IProfesional.

Una vez dentro del sistema, los atacantes instalan un “rootkit”, que les permite descargar el software para cifrar los datos. El malware cifra los archivos.

Una solicitud de entre u$s300 y u$s600 en Bitcoin se muestra junto a una billetera y la demanda de rescate aumenta con el tiempo.

Temor en la Argentina

Desde la empresa de seguridad informática argentina BTR Consulting advirtieron que existen reportes informando que la aplicación del parche oficial provisto por Microsoft, no es garantía de que la infección no vaya a ocurrir.

Un ejemplo de ello se ha informado para la versión Windows 2008 R1. La gravedad de la vulnerabilidad explotada ha tomado tal envergadura, que Microsoft optó por proveer parches para versiones no soportadas de su sistema operativo Microsoft Windows, entre ellas XP y 2003.

En la nota de IProfesional se muestra un video que explica de qué se trata el ransomware.

Además, se consultó a la empresa de seguridad informática Avast, cuyos directivos indicaron que, en la Argentina, se vio un incremento de casos de ransomware de más de 200% entre 2015 y 2016, un número ligeramente por encima del promedio mundial del mismo periodo.

En 2016 hubo, en promedio, 10 ataques de ransomware cada 15 minutos en el país.

La cuestión es grave, si se considera que no hay que ser un hacker especializado para aplicar este redituable método extorsivo, ya que tutoriales y versiones del virus se venden en la “web profunda”.

Más sobre el tema y cómo protegerse, en el artículo de IProfesional, en este link.

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario