Stiglitz, en contra de la «panacea populista»

Confluencia Digital

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha sido muchas veces citado por Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en una nota publicada en el diario español El País, Stiglitz alerta contra la “panacea del populismo”. Señala que Trump, Le Pen y los otros populistas representan la antítesis de los valores de la Ilustración. Durante tres cuartas partes de un siglo se ha intentado crear un orden económico mundial basado en reglas, en el que los bienes, servicios, personas e ideas pudiesen moverse más libremente a través de las fronteras. Ante el aplauso de sus compañeros populistas, Stiglitz señala que  «Trump ha lanzado una granada de mano a esa estructura».

No obstante, el Premio Nobel alerta que los defensores de las economías liberales de mercado deben entender que muchas reformas y avances tecnológicos pueden dejar a algunos grupos —posiblemente a grupos numerosos— en peor situación. Según los principios rectores, estos cambios aumentan la eficiencia económica, permitiendo a los ganadores compensar a los perdedores. Sin embargo, si los perdedores continúan en peor situación, ¿por qué deberían apoyar la globalización y las políticas a favor del mercado? De hecho, va a favor de sus propios intereses girar su apoyo hacia políticos que se oponen a esos cambios.

Por lo tanto, para Stiglitz la lección debe ser obvia: en ausencia de políticas progresistas, incluyendo la carencia de sólidos programas de bienestar social, reeducación laboral y otras formas de asistencia a personas individuales y comunidades relegadas por la globalización, los políticos al estilo de Trump pueden convertirse en una presencia permanente dentro del paisaje.

Leer nota completa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario