Cámaras de Comercio exigen a los gobiernos bajar impuestos y combatir la competencia desleal

Confluencia Digital

Cámaras Empresarias de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se reunieron en un reclamo conjunto que tiene como principal destinatario al gobierno nacional, a quien reclaman avanzar con la promesa de reducir impuestos, promover el desarrollo de las pymes y combatir la ilegalidad en el comercio aplicando la ley contra la competencia desleal de «las Saladas, saladitas», reducir la evasión y otras.

En el documento que emitieron tras la reunión pidieron especialmente medidas para atenuar la crisis en la fruticultura y en las empresas de servicios petroleros, afectadas por políticas nacionales anteriores a este gobierno pero que el actual no ha logrado revertir aún.

«Sabemos que todo lo que nos ocurre es producto de muchos años de problemas no solucionados y de medidas desacertadas y que costará mucho volver al mundo que perdimos. Argentina y nuestra región es rica en recursos naturales y humanos. Corresponde a la clase dirigente generar las medidas necesarias y a todos acompañar un proceso de modificación de la falta de respeto a la ley», afirman.

El pronunciamiento fue firmado por las Cámaras de Comercio de Centenario  y Vista Alegre, de Añelo, de Plottier, de Neuquén, de Cipolletti, Cinco Saltos, Fernandez Oro, Catriel, General Roca y Villa Regina, que se reunieron días atrás en Cipolletti para tratar los problemas comunes a la actividad económica regional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y zona petrolera aledaña.

Estos son los principales puntos del documento que emitieron:

1. PRESION TRIBUTARIA Y GASTO PUBLICO

«Se dijo y se reitera ahora que “la actividad privada sufre una presión fiscal inédita, que ahoga sus posibilidades de crecimiento e inversión y, en muchos casos coloca a la empresa en situación de desaparición. Se manifestó que la presión se da en todos los niveles nacional, provincial y municipal, con un Sistema tributario y de contribuciones absolutamente irracional e inequitativo.

«Las principales causas radican en el excesivo gasto público, con un componente de empleo público desproporcionado para los servicios que la comunidad recibe y una dosis de evasión por actividades ilegales significativas.

«Esta situación se reconoce desde hace muchos años, con un progresivo agravamiento.” Esto no se ha modificado sustancialmente y peticionamos y esperamos programas concretos de modificación de los sistemas tributarios, no solo en el orden nacional sino también en el provincial y, especialmente, el municipal.

«Algunas localidades desprecian la eficiencia y la calidad del gasto público, priorizando la atención clientelística de determinados sectores. Nuestro sector ha soportado la caída de la actividad económica conservando el empleo, pero si el proceso continúa ello será imposible de mantener y tampoco podremos afrontar las pérdidas, y mantener a nuestros empleados que forman parte de nuestra comunidad empresaria.

2. ECONOMIAS REGIONALES

«Es suficientemente conocida la grave situación de muchas economías regionales, entre ellas la economía frutícola, que como en reiteradas oportunidades hemos expresado, requiere políticas de corto, mediano y largo plazo, que resuelvan de una manera definitiva la posibilidad de producir y crecer, con una adecuada distribución de la riqueza producida. Lamentablemente debemos decir que sólo se ha obtenido un paliativo, Es fundamental un plan de mediano y largo plazo con financiamiento, como ocurre con el Plan Belgrano. Nuestra región ha dado mucho y hoy está en crisis, no aceptamos que no se la atienda y se la priorice, retribuyendo lo mucho que ha dado al país.

«En este contexto se suma un aspecto que esperamos, sea coyuntural, y es la situación del sector Pyme ligado a la actividad hidrocarburífera. Por política de las operadoras e YPF es la principal, se han reducido sustancialmente los contratos de las Pymes, y las Grandes empresas se financian con los pequeños proveedores, ocasionando una tenaza configurada por la pérdida de rentabilidad y del financiamiento, que conducirá a muchas empresas a la desaparición.

«A ello se suma la política de la AFIP que ha restringido totalmente el financiamiento de las obligaciones fiscales. Como consecuencia, tenemos pérdida de actividad, disminución o desaparición de rentabilidad y carencia de financiamiento con una alta presión fiscal. Interesante “combo” para el crecimiento.

«Aun así, somos optimistas respecto al crecimiento futuro de la actividad. Hay quienes dicen que el sector Pyme no es apto para acompañar este desarrollo. Nos remitimos al ejemplo de la principal productora de shale del mundo: EEUU, en la que las pymes son el motor de la producción

«No olvidamos en el abordaje, el problema de las zonas de frontera que es sumamente grave y requiere medidas urgentes e inmediatas, entre ellas, baja de impuestos, financiamiento y eliminación del contrabando. Déjennos competir en igualdad de Condiciones, no necesitamos más.

3. VENTA ILEGAL

«El fenómeno de la venta ilegal, a través de sus distintas figuras: contrabando, fraude marcario, comercialización del producto del robo, ventas online no registradas, saladas, saladitas, etc., se ha incrementado y busca canales nuevos para justificar su existencia, con la complicidad de muchos actores cuya función es precisamente la contraria. Hay quienes dicen que con ello se logran mejores precios. Puede ser cierto, pero ello es el producto del delito, trata de personas, robos, asesinatos, evasión, corrupción, pérdida de los controles de sanidad y de legalidad, etc., etc., etc.,

«No hay empresario que pueda competir contra ello. La sociedad y sus dirigentes deben elegir en qué contexto quieren vivir. Nosotros ya hemos optado hace mucho y por ello luchamos quijotescamente en defensa de los valores permanentes de una sociedad.

«Y para no quedarnos en la queja y ser proactivos hemos resuelto convocar a un foro regional sobre la venta ilegal a realizarse en la ciudad de Neuquén, en el que invitamos y esperamos nos acompañen a los miembros de la Justicia, el Poder Legislativo, los ejecutivos municipales, los organismos fiscales y migratorios, así como las fuerzas de seguridad, y el sector del trabajo de ambas provincias, para consensuar y articular medidas que no perjudiquen al consumidor, que den legalidad al accionar social y que mejoren la actividad económica y el empleo desplazando a los que hacen del delito su modo de vida a donde deben estar, presos.

CONCLUSION

«Hemos analizado en extenso los problemas que nos afligen y que requieren ser superados para crecer y disminuir la pobreza, obtener una Región próspera, de acuerdo a sus recursos naturales.-

«Sabemos que todo lo que nos ocurre es producto de muchos años de problemas no solucionados y de medidas desacertadas y que costará mucho volver al mundo que perdimos. Argentina y nuestra región es rica en recursos naturales y humanos. Corresponde a la clase dirigente generar las medidas necesarias y a todos acompañar un proceso de modificación de la falta de respeto a la ley.

«Con ese objetivo continuaremos nuestro trabajo mancomunado en el futuro. Es nuestro compromiso y por ello estamos generando propuestas concretas, que detalladamente haremos llegar a aquellos que tienen la responsabilidad de decidir».

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario