Incendian un puesto de la estancia Benetton y casi matan al cuidador, de apellido Jones

Confluencia Digital

Reclaman la libertad de Facundo Jones Huala, pero golpearon, amenazaron y dejaron desnudo en la fría noche sureña a un hombre que lleva el mismo apellido y que sería familiar del dirigente del grupo anarquista violento Resistencia Ancestral Mapuche, detenido a raíz del pedido de extradición formulado por Chile.

Sucedió en otro ataque incendiario a un puesto de la estancia Benetton, en Chubut. Cuatro encapuchados irrumpieron en un puesto rural de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton.

Allí golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La víctima es el trabajador Evaristo Julián Jones, de 45 años. 

El ataque ocurrió ayer a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40. Cuatro personas encapuchadas amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios. Lo dejaron allí, desnudo y atado en la fría madrugada.

Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, el activista detenido en Esquel y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile donde se lo investiga por su presunta participación en un ataque incendiario con dos muertes. Para los volantes de RAM, es un “preso político mapuche de los Estados argentino y chileno”.

El escrito también reclamó la “libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno”.

Pidieron además “fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares del Wallmapu”.

Afirmaron estar “resueltos a luchar; decididos a liberarnos”.

El puestero escuchó a los perros ladrar y al levantarse vio por la ventana la sombra de una persona que corría. Dos personas forzaron la puerta, por lo que tomó un cuchillo y se defendió, al parecer hiriendo a una de ellas con una puñalada. Contó que los atacantes eran cuatro y estaban armados. 

El trabajador, de 45 años, sufrió heridas leves. Denunció que lo desnudaron y lo dejaron en el auto tapado con una frazada, sostuvo que pudo escapar tras cortar la cinta con la que lo habían atado y que caminó hacia la tranquera donde estaba la policía, que llamó a los Bomberos y a una ambulancia.

En el caso intervinieron efectivos de la policía provincial, de la División de Investigaciones Policiales y la Fiscalía de El Hoyo, mientras que desde el grupo Benetton también buscaban datos e imágenes de los hechos.

Ataques anteriores

-El 7 de julio se conoció el incendio “claramente intencional” del refugio andino Jacob. Personas no identificadas agruparondo garrafas con gas para provocarlo y los primeros en llegar encontraron, a 100 metros de allí, el libro de visitas del refugio, con consignas de grupos mapuches.

-El 10 de julio pasado, personas no identificadas cortaron los postes del tendido de la central Río Escondido, horas antes de que la empresa Lago Escondido -propietaria de la usina- energizara la línea. 

-El 25 de abril, a las 3:15 de la madrugada, seis individuos encapuchados y armados ingresaron al puesto El Pinar, de la estancia Lago Escondido. Golpearon, maniataron y dispararon a centímetros de la cabeza del puestero reprochándole que trabajara para el inglés Joe Lewis. Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. El hombre logró soltarse y perdir auxilio.

-En julio del año pasado, el mismo grupo extremista se adjudicó el incendio de dos máquinas de gran porte en dependencias de Lago Escondido, por lo cual la empresa emitió un pronunciamiento en el que pidió el esclarecimiento del hecho y manifestó que los 140 empleados se sintieron “temerosos y amenazados” por el ataque.

-La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche estuvo involucrada antes de esa fecha en el incendio del refugio de montaña Neumeyer, en Bariloche, y en el ataque a un camionero oriundo de General Roca en la ruta 40, al sur de El Bolsón.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario