Disparate

Julio Rajneri

El gobierno de Río Negro está cometiendo unos de los errores históricos mas increíblemente frívolos por lo que la historia lo juzgará sin atenuantes.

Influido por el resultado electoral,que atribuye a su apoyo a la instalación de una central nuclear, opinión difícil de verificar, pero que no parece hacer sido decisiva en el proceso electoral pasado, se está rechazando una inversión cuyo monto de más de 8.000 millones de dólares es probablemente equivalente a la inversión empresaria privada en la provincia durante cien años.

Para comparar tomemos en cuenta el costo aproximado de instalación de la agricultura intensiva en el Alto Valle, 60.000 hectáreas que demandaron una inversión que puede estimarse en alrededor de 1200 millones de dólares.

En el orden nacional, una inversión de esa magnitud se incorporaría a la pequeña lista que se cuenta con los dedos de una mano, pero para lo que requeriría incorporar a las grandes inversiones públicas como las centrales hidroeléctricas. El costo de El Chocón fue de alrededor de 2000 millones de dólares.

La decisión se toma en una provincia que se enorgullece de disponer de la empresa mas competitiva del país en la órbita de la tecnología de punta, Se trata de INVAP, cuya opinión debería ser privilegiada, y del Instituto Balseiro, una de las pocas instituciones científicas del país que nos coloca a primer nivel mundial.

En el futuro, una licitación como la que ganó INVAP en Australia para la instalación de una central nuclear, deberá enfrentar la paradoja de que proviene de una provincia donde se rechaza la instalación de centrales nucleares por razones de seguridad…

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario