Incendian estación de La Trochita cerca de El Maitén y Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el hecho

Confluencia Digital

El grupo anarquista violento Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó un nuevo ataque a bienes públicos: el incendio y destrucción total de la estación del tren a vapor La Trochita que está ubicada a 35 kilómetros de El Maitén, en Chubut.   

Aquí tienen el nuevo atentado del RAM

Posted by Nan Puelo on Tuesday, August 1, 2017

El histórico edificio, en su mayor parte de madera, resultó muy dañado por el fuego, como muestra el video publicado en Facebook por una persona del lugar.

El ataque se da en el marco de la radicalización de actos de violencia protagonizados por RAM, que pide la excarcelación de su líder Facundo Jones Huala, detenido desde mayo y con pedido de excarcelación de Chile, país que espera para juzgarlo por el incendio de una estancia en la zona de Valdivia y el ataque con fuego a un carabinero, entre otros delitos graves.

En ese marco, el sábado pasado, se produjeron incidentes con varios policías detenidos durante una movilización de militantes de RAM frente al Juzgado Federal de Esquel, que está a cargo del juez Guido Otranto, quien autorizó la excarcelación de Jones Huala, informó el sitio EQSnotas.com. Ahora, debe resolver la Corte Suprema argentina sobre el trámite de extradición.

Durante los últimos días, un grupo de integrantes del grupo anarquista también mantuvo un corte de la ruta Nacional 40 en jurisdicción de Chubut.

Facundo Jones Huala fue detenido por la policía chubutense en mayo en Leleque, en un sitio en el cual desde marzo existe una toma de tierras del Grupo Benetton. En el operativo se secuestró un arma.

Jones Huala tiene pedido de captura internacional emitido por la justicia chilena, luego de escapar de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, consignó el diario Jornada de Chubut.

Se le imputa también responsabilidad en el incendio del refugio Neumeyer sobre el cerro Challhuaco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, donde un grupo dejó atados a árboles a dos empleados y quemaron maquinaria vial.

Jones Huala es uno de los fundadores del grupo anarquista violento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Nació en Bariloche, y es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mujer mapuche.

Entre otros hechos, la Justicia de Chubut lo investiga por el incendio de un camión perteneciente a una empresa de General Roca en la ruta 40 en El Maitén y por otro hecho similar en Gualjaina.

En Chile su antecedente más grave es, además de haber incendiado un campo, rociar con combustible y prender fuego a un carabinero para poder escapar, consignó Jornada.

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario