La economía se pinta de verde

Aleardo Laría.

Según la consultora Econométrica, la economía finalmente salió del proceso recesivo y ya crece a un ritmo del +3,3% interanual al mes de mayo, y acumula un crecimiento del +1,0% en los primeros cinco meses del año. Los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al +4,0%, ritmo que desde hace meses la consultora proyectaba para las elecciones de octubre.

De hecho, la actividad de la construcción aceleró su crecimiento a +17,0% interanual en Junio, cumpliendo su tercer mes en terreno positivo y a tasas de dos dígitos. También aceleró la industria que se elevó un +6,6% acumulado su segundo mes en terreno interanual positivo. El mayor nivel de actividad económica posibilitó una recuperación del empleo privado que crece al 1.2% interanual al mes de mayo, generando 100 mil puestos de trabajo en doce meses.

El empleo público crece al +1,4% interanual sumando otros 43 mil puestos. En 2015 el empleo público crecía al +5,0%, y en las elecciones de 2013 llegó a crecer al +7,0%. La menor inflación permitió una recomposición del salario real.

En junio del año pasado la inflación alcanzó un pico de +45,7% Interanual, acusando el impacto de normalizar el mercado de cambios, eliminar cupos y retenciones al comercio exterior, quitar regulaciones sobre precios internos y liberar tarifas pisadas por una década. Un año más tarde, en julio de 2017 la inflación ya bajó a +21,4% interanual, dejando espacio a una recuperación del salario. En mayo el salario privado creció al +29,4% interanual según informó el ministerio de trabajo, tasa que mantuvo estos meses al observar la evolución de la recaudación de la seguridad social creciendo al +29,0% en Julio último. El descenso de la inflación a 21,4% en igual periodo, deja margen para acelerar la recomposición del salario real a un ritmo del +5,0% interanual en el último mes de Julio.

En definitiva, los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad.

 

Leer informe completo

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario