Red Ser Fiscal capacita a fiscales y a autoridades de mesa en Roca

Alicia Miller.

La Red Ser Fiscal de Río Negro capacita este sábado a autoridades de mesa y a personas que quieran actuar como fiscales partidarios para garantizar la transparencia de las PASO del 13 de agosto y de las elecciones generales previstas para el 22 de octubre.

Este sábado 5, la capacitación para autoridades de mesa -que cuenta con el aval de la Cámara Nacional Electoral- será brindada en el Instituto Nuevo Siglo ubicado en Mendoza 719 desde las 10 de la mañana. Estará a cargo de Norma Ortiz, quien llegará especialmente desde Buenos Aires para esa tarea.

Ese mismo día y en el mismo lugar, desde las 15, se dictará una capacitación para fiscales de mesa. Quienes no puedan concurrir en ese horario podrán hacerlo a las 11 de la mañana.

Adriana Fenouil, representante en Río Negro de la Red Ser Fiscal, dijo a Confluencia Digital que “este año, la Cámara Nacional Electoral convocó a la Red a participar de la capacitación a autoridades de mesa. Esto implica contribuir al cabal conocimiento del Código Electoral en un esfuerzo para dotar de transparencia a los comicios y para cuidar el voto de todos, esencial instrumento de una democracia”.

El presidente de Mesa, recordó, es autoridad soberana durante el proceso de votación y escrutinio, por lo cual su capacitación reviste especial importancia para un buen funcionamiento del sistema.

La capacitación es gratuita, dura una hora, y consta de una exposición, la entrega de las preguntas frecuentes y de un cuestionario test para que cada persona ponga en juego lo aprendido.

Los interesados para recibir la capacitación pueden inscribirse a través de la página web www.serfiscal.org o acceder vía Facebook a las páginas serfiscalargentina o redserfiscalríonegro. Pueden acudir a la capacitación del sábado sin haberse inscripto previamente, ya que la Red cumplirá con ese paso y notificará luego que se cumplió con el trámite al partido político que la persona haya elegido para colaborar.

Desde la semana próxima, se difundirán números telefónicos a los que se podrán acceder, vía whatsapp, a fin de resolver dudas o dar a conocer problemas relacionados con la transparencia del comicio.

Cualquier persona interesada puede hacer la capacitación para ser fiscal electoral. No es necesario estar afiliado a un partido político. Aun así, es necesario conocer que la figura del fiscal electoral independiente no existe en nuestro sistema, por lo cual para actuar como fiscal el día del comicio la persona deberá tener el aval de un partido político determinado.

Adriana Fenouil indicó que “es importante la capacitación de las personas interesadas en colaborar con la transparencia del comicio. Si el partido que uno eligió no lo acepta como fiscal, la persona puede acudir a otro partido a ofrecerse, porque un fiscal capacitado va a velar por todos en la mesa electoral. Vigilará a favor de la transparencia y por el cuidado del voto de todas las personas, no sólo las de un determinado sector”.

La Red Ser Fiscal pondrá a disposición desde la semana próxima capacitaciones on line.

 

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario