Humor y política: Escarabajos

Alejandro Rojo Vivot

“Algunos de los rasgos del sueño son tan extraños al chiste que nos es imposible transportar la parte de la elaboración onírica que a ellos corresponde sobre la elaboración de los chistes”. (1)

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con respecto al humor se ha reflexionado extensamente como, por ejemplo, “En el caso de los chistes políticos, los teóricos de la superioridad apuntan a reírse de los presuntos patanes incultos que gobiernan; los teóricos de la descarga consideran que el humor provee de una salida para el miedo, el enojo y la frustración; y, finalmente, están quienes consideran a la incongruencia como el factor principal del humor ya que juega con la lógica desconcertante de la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública. Cualesquiera sea el caso, el humor político puede servir para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse –en palabras de George Orwell– en “diminutas revoluciones” subversoras del orden establecido”. (2)

Como pocos casos, una grabación musical mantiene, desde su edición, una particular valía, tanto por cada una de sus canciones, como por la gráfica de su cubierta.

Nos referimos a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que The Beatles presentaron el 30 de marzo de 1967.

En la composición de la tapa intervinieron los artistas pop John Dunbar, (1943) Jann Haworth y Peter Blake, (1932) el fotógrafo Michael Cooper, (1941- 1973) entre otros.

James Paul Maccartney (1942) fue uno de los líderes principales de ese proceso, incluyendo sus bosquejos en tinta que sirvieron de base, aunque hay quienes sostienen que la historia fue un poco distinta.

En definitiva el humorístico collage, compuesto con inteligente y controversial ironía,  reproduce 57 fotos de muy diversos personajes históricos, de los cuales algunos dudaron en aceptar y otros que quisieron cobrar quedaron descartados.

También se generaron debates en cuanto a algunas inclusiones y, por caso, las quedaron afuera en la última definición.

Los cuatro integrantes del grupo de Liverpool son las figuras centrales, en dos versiones; en una están disfrazados como personajes de opereta (Sargento Pimienta) en burlesca alusión al militarismo.

La parte inferior de la ilustración son flores y plantas, con distintos personajes entremezclados.

El consumo individual de drogas está particularmente presente, práctica que se remonta a siglos atrás, en esa época, como en el presente, que sigue despertando adeptos y detractores, con algunas consecuencias en las políticas públicas en cada país.

La cubierta cambió para siempre la tradición en tal sentido, que significó una inusual inversión creativa y económica, además de perfilarse como irreverente, donde mucho está dicho tangencialmente y, en otros casos, las omisiones también bastante dicen.

Las trece canciones son lo principal que, desde un primer momento hasta la actualidad, mantienen su vigencia.

Sin duda Sgt. Pepper’s… es una obra con sentido político, expresado con humor, que seguirá vigente por décadas y décadas más.

(1) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973.

(2) Várnagy, Tomás. ¿Qué es el humor político? Noticias. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2016.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario