Observadores de Aves del valle, primeros en el Gran Día del Cono Sur

Alicia Miller.

El Club de Observadores de Aves del Alto Valle rionegrino -el COA Roca Ñacurutú- obtuvo el primer lugar en el Gran Día del Cono Sur realizado el pasado sábado 28 de octubre, en el ranking relativizado por provincias que toma en cuenta las especies observadas respecto de la cantidad de aves registradas en cada región.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gran Día del Cono Sur es una jornada en la que los Clubes de Observadores de Aves de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay salen durante 24 horas a registrar especies de aves en cada localidad o región. La competencia, que busca crear conciencia sobre la importancia de proteger la diversidad natural y la existencia de las aves en libertad en su entorno habitual, es organizada por EBird. Este Gran Día tiende a compensar la relativa desventaja que los países del hemisferio Sur tienen cada año cuando se realiza el Global Big Day, que coincide con la primavera del hemisferio Norte pero encuentra a nuestra región en otoño, cuando gran parte de las aves migran hacia regiones más cálidas para pasar el invierno.

El COA Roca Ñacurutú se ubicó quinto en la clasificación general de grupos al registrar ese día 156 aves. En primer lugar en ese ranking de cifras absolutas se ubicó Aves Salta con 289 especies, seguido por Jujuy Provincia, COA Tangará Posadas y COA Guaicurú Resistencia, de Chaco.

En cambio, en el Ranking Relativizado por Provincias el COA Roca Ñacurutú logró el primer lugar, dejando en segundo lugar a Aves Salta, tercero al COA Chiguanco Merlo y cuarto a Jujuy Provincia. Este Ranking Relativizado por Provincias toma en cuenta el porcentaje de especies observadas ese día respecto del total de aves registradas para una provincia. Busca hacer un promedio ponderado del esfuerzo de cada participante en relación con la diversidad de la región en la que se desempeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

El COA Roca Ñacurutú observó 156 especies de las 299 registradas en Río Negro, es decir que logró un puntaje de 52,17. Esto representa que se observó el 52,17% de las aves de su zona.

El COA Roca Ñacurutú está integrado por más de 20 aficionados a la observación y el estudio de aves, está nucleado en Aves Argentinas -la entidad madre que tiene una trayectoria de más de cien años en la actividad- y nuclea a personas de Lago Pellegrini, Allen, General Roca, Las Grutas, Cipolletti y Bariloche. El coordinador es Julián Tocce.

El grupo regional también obtuvo un buen lugar en la observación de aves raras para la zona, puesto que se ubicó séptimo en el país. Las tres aves consideradas raras que se avistaron ese día son el gallito arena en el Área Protegida Paso Córdoba, la monjita castaña en el mismo lugar y el doradito limón en el Lago Pellegrini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario