Sapag y Coco intentaron ocultar 5 millones de dólares en Andorra

Aleardo Laría.

 

Según una investigación del diario “El País” de España, el ex gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag y su ex ministro de Energía, Guillermo Coco, intentaron ocultar en la Banca Privada de Andorra (BPA) cinco millones de dólares en agosto de 2008. El banco rechazó la apertura de las cuentas por considerar que eran “coimas” derivadas de negocios petroleros.

Los documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra (BPA) donde se rechaza la apertura de las cuentas vinculadas al exgobernador y al exministro de Energía de Neuquén, Jorge Sapag y Guillermo Coco, respectivamente han sido dadas a conocer por el diario “El País”.

Según esa información, el ex mandatario neuquino, que ocupó el cargo entre 2007 y 2015, planeó ingresar en este banco cinco millones de dólares (cuatro millones de euros). Los fondos aparecían a nombre de  sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA. Como beneficiario de una de estas cuentas, Sapag quiso incluir al exsecretario de Recursos Naturales y exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

El banco calificó a Sapag de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que es como se denominan en la jerga financiera a personalidades que, por ocupar o haber ocupado un cargo público, deben someterse a un control para prevenir el blanqueo. La BPA rechazó a Sapag y Coco como clientes al sospechar que su dinero procedía de sobornos. “Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, recogió el banco en un informe interno fechado el 6 de agosto de 2008.

Sapag preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares (819.700 euros) desde “una empresa off shore”. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, comunicó el político a la BPA, según esta entidad. La institución financiera zanjó así el expediente de Sapag y Coco: “Coimas [sobornos] del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.

Leer noticia completa:

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario